Morales planteará al G77 aplicar en el mundo el modelo económico boliviano

EFE

INTERNACIONAL

El presidente de Bolivia asumirá mañana la Presidencia temporal del Grupo de los 77 países en desarrollo y China

07 ene 2014 . Actualizado a las 21:00 h.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Nueva York donde asumirá mañana la Presidencia temporal del Grupo de los 77 (G77) países en desarrollo y China, al que planteará aplicar en el mundo el modelo económico de su país.

Morales partió hacia Nueva York pasado el mediodía desde la región amazónica de Pando, fronteriza con Brasil, acompañado por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

En un acto previo a su viaje, el gobernante ratificó su satisfacción por el cargo que ocupará a partir de mañana, miércoles, que a su juicio se debe a las políticas sociales y al «cambio de la estructura económica de Bolivia» que efectuó su Gobierno.

Según Morales, «queremos compartir con los 133 países que los recursos naturales en el mundo deben estar en manos del pueblo bajo la administración del Estado y no en manos de los privados, que los servicios básicos deben ser un derecho humano y no un negocio privado como ocurre en otros países».

Bolivia fue elegida hace dos meses para presidir el G77 durante este año, cuando se cumplen 50 años de la fundación del bloque.

El grupo lo formaron 77 estados en 1964 e incluye en la actualidad a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 % de la población mundial.

Morales dijo hoy que ha trabajado intensamente con sus ministros en una propuesta para plantear al grupo «una nueva política social y económica» como la que su Gobierno aplica en Bolivia.

«Vamos a plantear mañana, al momento de recibir esta responsabilidad de presidir al G77 más China, (que) quisiéramos un nuevo mundo sin oligarquías, sin jerarquías, ni monarquías. El mundo no puede ser administrado por banqueros ni empresarios, sino por los pueblos mediante las autoridades democráticamente electas», dijo.

«En otros países no es que gobierne el pueblo, sino que gobiernan las trasnacionales petroleras, los banqueros y aquí nuestro modelo (es) totalmente diferente. Eso vamos a compartir con el G77 más China», añadió.

Morales tiene también la intención de realizar en la región oriental boliviana de Santa Cruz una cumbre del G77 este año, para celebrar el 50 aniversario del grupo.