Marruecos dice que no hay riesgo de vertido tras encallar un petrolero

rabat / efe

INTERNACIONAL

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La situación del petrolero, que cargado con 5.000 toneladas de combustible se encuentra encallado en el litoral marroquí, «está bajo control y no existe ningún peligro para el medio ambiente», explicaron ayer fuentes del Ministerio de Transporte de Marruecos. Desde que se produjo el accidente el lunes pasado en la entrada del puerto de Tan-Tan (sur del país), diversas autoridades gubernamentales se han reunido para realizar un primer balance de la situación y se han establecido contactos con el propietario del petrolero y las partes implicadas.

Hasta la zona se han desplazado «remolcadores de gran potencia, así como un equipo de expertos holandeses en asistencia técnica y en la gestión de este tipo de problemas», detallaron desde el Gobierno marroquí. El barco, que venía de Las Palmas y transportaba combustible para una estación térmica situada en Tan-Tan, encalló en las rocas debido a las malas condiciones meteorológicas.

Casco dañado

El casco del barco resultó dañado, pero hasta el momento no se ha observado ninguna gran fuga. El fuel vertido se solidificó al entrar en contacto con el agua fría y no hubo daños irreparables. Las autoridades marroquíes pidieron ayuda a España y desde Canarias ha zarpado un remolcador rumbo a Tan-Tan.

En que no hay riesgo insistió también ayer la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que señala que no se ha producido «ningún tipo» de vertido al mar y que la carga del buque permanece intacta y está a salvo y que la mancha que se aprecia en el entorno procede del fuel. No obstante, ha indicado que se han puesto todas las medidas de seguridad. Hernández señaló que el reflotamiento del barco no es una operación complicada.

El nombre del presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Genaro Amigo Chouciño, figura en la relación que aprobó ayer el Gobierno como miembros del Consejo Económico y Social (CES). El también patrón mayor de Malpica figura en el grupo tercero en representación del sector marítimo-pesquero.

Genaro Amigo figura en la relación junto a José Antonio Suárez-Llanos Rodríguez, de la Cooperativa de Armadores de Vigo, y Claudio Cabaleiro Villanueva, de la Organización Nacional de Productores de Ostras y Almejas (Onproa).

Si Suárez-Llanos y Cabaleiro Villanueva ya formaban parte de este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, Amigo Chouciño entra en esta nueva terna en sustitución de Estefanía Sánchez-Escribano Bailón, que representaba a las cofradías y figuraba como miembro de la comisión permanente del CES.