Chile condena a represores de la dictadura por la muerte de 14 opositores

Dpa

INTERNACIONAL

La justicia impone 15 años de cárcel a cuatro coroneles del ejército de Pinochet

23 dic 2013 . Actualizado a las 20:07 h.

La justicia chilena condenó a penas de hasta 15 años de cárcel a un grupo de ex represores acusados del homicidio calificado de 14 opositores a la dictadura, perpetrados en octubre de 1973 en Antofagasta, al norte de Chile, en el marco de la brutal Caravana de la Muerte. El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, sentenció a los coroneles Sergio Arredondo, Marcelo Moren Brito, Juan Chiminelli y Patricio Ferrer a 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autores de homicidio calificado, sin la posibilidad de optar a beneficios.

Además, condenó al teniente Pablo Martínez a cinco años por su responsabilidad como cómplice de homicidio calificado, pero con el beneficio de la libertad vigilada. Al coronel Pedro Espinoza, el mayor Luis Felipe Polanco y el capitán Emilio de la Mahotiere, todos retirados, les impuso una pena de 3 años y un día con el mismo beneficio, por su responsabilidad como encubridores de homicidio calificado.

El magistrado determinó también una indemnización de 190.000 dólares para las madres y viudas de las víctimas, y de 95.000 dólares para cada uno de los hijos. La Caravana de la Muerte en Chile fue una comitiva del Ejército que tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 recorrió el país en helicóptero acelerando los consejos de guerra contra opositores al régimen.

La comitiva, que dirigió el general Sergio Arellano Stark -uno de los primeros instigadores del golpe de Estado-, dejó decenas de opositores muertos y varios detenidos-desaparecidos. La investigación del caso se inició en el año 1998 por el entonces juez Juan Guzmán Tapia, quien desaforó en el 2006 al general Augusto Pinochet.