Una Bachelet sin rival, obligada a liderar el cambio

Lorena Cochón SANTIAGO DE CHILE / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Chile elige presidente con la candidata de centroizquierda como favorita

17 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los chilenos se enfrentan hoy a las urnas con un marcado deseo de cambio. La noticia no es quién ganará -la favorita es Michelle Bachelet con el 54 % de la intención de voto-, sino si llevará a cabo todo lo que prometió, que supondría un cambio sin precedentes en la historia de Chile, y en qué situación quedará la derecha, ya muy debilitada, con la previsible derrota de su candidata Evelyn Matthei.

En caso de proclamarse ganadora hoy en primera vuelta liderando la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, Bachelet tiene por delante las promesas vendidas, como la redacción de una nueva Constitución, una medida difícilmente alcanzable ya que necesita tres quintos del Congreso para aprobarla. Los movimientos sociales agrupados en Marca tu voto han logrado una gran importancia desde el 2011, con la irrupción de las revoluciones estudiantiles, y exigen que esa Constitución sea aprobada en referendo.

Una de las novedades de estas presidenciales y legislativas es que por primera vez el voto es voluntario, lo que augura una alta abstención pese a los mensaje lanzados por todos los candidatos

Otro de los asuntos candentes en la sociedad chilena son las AFP o el sistema de pensiones, que está totalmente privatizado y controlado por seis empresas. La propuesta de la izquierda es crear un sistema de pensiones estatal que conviva con las privadas y ayude a aliviar la losa económica que supone para los chilenos ahorrar para su jubilación.

La economía chilena goza de buena salud. Según los datos del INE, Chile tiene un 5,6 % de paro, su mínimo histórico. Sin embargo, el país es tremendamente desigual. El salario medio de un chileno ronda los 500 euros en la capital, una de las más caras de América Latina. Los ingresos del 20 % más rico del país son superiores al 80 % restante.

Los emigrados gallegos

La colonia gallega, cada vez más numerosa, pese a no ser de las más grandes, ha encontrado un futuro en Chile y miran estas elecciones como un cambio.

Ana Isabel Fernández, nacida en Celanova hace 28 años y administradora de empresas, vota por primera vez en estas elecciones después de llevar varios años residiendo en el país. «Aquí es más importante venir de una familia en la política que tener buenas ideas»

La bibliotecaria ourensana Iria Vázquez, de 33 años, afirma que «la diferencia con España es que aunque aquí hay muchos candidatos y buenos, casi todos tienen el mismo programa político. El programa de Bachelet es un poco más abierto».

«Me parece que las elecciones son muy diferentes a las de España, la gente parece que le presta más atención al partido de fútbol de Chile», afirma el publicista vigués Jorge González, de 38 años.