EE. UU. espió también a miembros del Gobierno español

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El Ejecutivo teme que la NSA haya pinchado las comunicaciones de Rajoy o Zapatero

25 oct 2013 . Actualizado a las 16:08 h.

Angela Merkel no es la única dirigente a la que le ha pinchado el móvil la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. Unos 35 líderes mundiales también habrían sido espiados, según un documento filtrado por Edward Snowden al diario británico The Guardian. La NSA habría rastreado las comunicaciones de varios miembros del Gobierno español, según informa Colpisa citando al diario El País. «Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción», aseguraron fuentes conocedoras de la documentación filtrada por Snowden.

El Gobierno español teme que entre los políticos vigilados figuren Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero. Este espionaje se efectuó en paralelo a la masiva recogida de datos procedentes del rastreo de comunicaciones electrónicas y telefónicas de ciudadanos españoles, como ha sucedido en otros países

El último documento secreto, que data de octubre del 2006, que ha sido filtrado recoge una petición de la NSA a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y al Pentágono, entre otros, para que compartan la lista telefónica de dirigentes extranjeros para ser incluidos en los sistemas de vigilancia. La NSA habría recibido de un miembro del Gobierno unos 200 números, entre ellos los de 35 dirigentes mundiales, aunque no aparecen sus nombres.

La vigilancia de las comunicaciones de los números obtenidos no proporcionó mucha información reseñable, apunta el documento filtrado.

El espionaje centró ayer el primer día de la cumbre de la UE, en la que se debían abordar los problemas de financiación de las pymes y los mecanismos para frenar la inmigración ilegal. «A los amigos no se los espía. Es inaceptable. Se lo dije a Obama en su visita a Berlín y se lo dije de nuevo por teléfono» el miércoles, dijo Angela Merkel, el día en que denunció que tenía serios indicios de que su móvil había sido pinchado por la NSA. Una denuncia que apareció días después de que Le Monde publicase que esa misma agencia espió millones de llamadas de franceses, así como de embajadas. Merkel se reunió con François Hollande con el objetivo de acordar una condena común europea ante Washington.

Italia, también

«Queremos la verdad», dijo el jefe de Gobierno italiano, Enrico Letta, en Bruselas después de publicar L?Espresso que Italia habría sido espiada no solo por los servicios estadounidenses sino también por los británicos.

Más allá del ruido que se ha extendido en la cumbre, lo cierto es que ninguno de los 28 líderes ni Bruselas se atreven a plantar cara a Estados Unidos.

Fuentes del Gobierno español aseguran que la cumbre se cerrará hoy sin ninguna posición unitaria, ya que «los países grandes prefieren mantener conversaciones bilaterales con Estados Unidos para afrontar el tema con mayor discreción». La oposición proviene de los países del norte, que no quieren poner en peligro los acuerdos comerciales con el gigante norteamericano.