Berlusconi afrontará un nuevo juicio por el supuesto pago a un senador

Efe

INTERNACIONAL

La intención de la maniobra era hacer caer el Gobierno de Romano Prodi

23 oct 2013 . Actualizado a las 20:30 h.

Un juez italiano decidió hoy enjuiciar al ex primer ministro Silvio Berlusconi por el caso del supuesto pago al senador Sergio De Gregorio, para que se pasase a su formación e hiciese caer de ese modo, en el 2008, al Gobierno de su adversario Romano Prodi.

La jueza para la audiencia preliminar de Nápoles (sur de Italia) Amelia Primavera acogió así la petición presentada por la fiscalía en mayo pasado y fijó la primera vista de este nuevo juicio contra Berlusconi para el 11 de febrero de 2014, según medios de comunicación locales. Además, la magistrada dictaminó el envío a juicio del empresario y exdirector del diario «Avanti» Valter Lavitola, acusado de participar como mediador en el supuesto pago, y condenó a un año y ocho meses de cárcel al exsenador De Gregorio, con lo que aceptó el acuerdo de pena alcanzado por éste con los fiscales.

s.Este caso se basa en el supuesto pago de tres millones de euros a De Gregorio, exsenador del progresista partido Italia de los Valores (IDV), como parte de un plan acordado en el 2006 para que se pasase a las filas del conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, entonces en la oposición, y hacer caer así el Gobierno Prodi. Su voto y el de otros senadores que también abandonaron la mayoría en el Gobierno acabó produciendo la caída del Ejecutivo de Prodi durante una votación en el Senado en el 2008. De Gregorio, dentro de su llamada «operación de verdad», denunció que recibió dinero de Berlusconi como parte de ese plan.

Este nuevo frente judicial para Berlusconi llega en un momento delicado para «Il Cavaliere», después de su condena definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el llamado caso Mediaset. A la pena de cárcel por el caso Mediaset se suman los dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos dictaminada el pasado sábado por el Tribunal de Apelación de Milán (norte de Italia), que el ex primer ministro todavía puede recurrir ante el Supremo.

Está previsto que Berlusconi afronte en las próximas semanas la votación en el pleno del Senado sobre la posible retirada de su escaño de senador, debido a esa condena a cuatro años de cárcel.