Reino Unido y Francia ultiman el acuerdo para la primera planta nuclear en Europa tras el desastre de Fukushima

Europa Press

INTERNACIONAL

La fábrica tendría un coste de 16.800 millones de euros

20 oct 2013 . Actualizado a las 18:38 h.

Reino Unido se encuentra a punto de firmar un acuerdo con la principal empresa eléctrica en Francia Électricité de France (EDF) para construir una planta nuclear que costaría 23.000 millones de dólares (16.800 millones de euros) y que sería la primera planta nuclear en Europa desde el desastre de Fukushima, en Japón, que tuvo lugar en 2011.

Bajo el acuerdo, que será desvelado el lunes, se creará una sociedad mercantil, liderada por EDF, que incluirá al grupo chino China General Nuclear Power Group (CGN), que posiblemente aliado con China National Nuclear Corporation (CNNC) participaría en un 30 o 40 por ciento y al conglomerado francés Areva, que tendrá un diez por ciento, segun han aseverado los medios locales.

Otros grupos, como la empresa japonesa Hitachila, Gas de Francia y la española Iberdrola se han ofrecido para construir plantas nucleares en Reino Unido y seguirán de cerca a EDF.

Dos reactores nucleares

En base al proyecto, se crearán dos reactores nucleares de agua a presión diseñados por Areva, cada uno de ellos con una capacidad de 1,6 gigavatios, lo que proporcionaría cerca del 5 por ciento de la electricidad que genera Reino Unido e incrementaría la seguridad nuclear en el país, que cuenta con un 20 por ciento de plantas de electricidad que son muy contaminantes.

El proyecto, que supone un alto estímulo para la industria nuclear a nievel global desde el desastre de Fukushima, todavía no ha sido confirmado por el primer ministro británico, David Cameron.

En Europa, mientras que Alemania ha ido reduciendo la generación de energía nuclear, Italia ha deshechado su programa nuclear y Francia ha prometido reducir al 50 por ciento el 75 por ciento que genera a día de hoy.

El Gobierno de Reino Unido y la mayoría de los partidos de la oposición apoyan la energía nuclear y el sentimiento de rechazo de la población está apagándose, en comparación con otros país de Europa.

Precios

Según el acuerdo, EDF se encargará de la construcción de los dos reactores bajo su responsabilidad, pero el Gobierno de Reino Unido garantirizará un precio mínimo por la energía generada en la planta propuesta en Somerset, en el suroeste de Inglaterra, junto a una planta nuclear preexistente de EDF.

Actualmente, EDF maneja 15 reactores nucleares en Reino Unido. El llamado 'strike price' ha estado discutiéndose por EDF y Reino Unido durante un año y se espera que sea de 92 libras (108 euros) por megavatio-hora, más del doble de lo que marcan los niveles del mercado, y que podría establecerse durante 35 años.

Si el valor del mercado cae por debajo del precio acordado, a EDF se le reembolsaría la diferencia, mientras que tendría que pagar si el valor aumenta. Los críticos señalan que establecer un precio fijo para décadas supone un riesgo enorme.

Mientras que algunos medios británicos han criticado que el proyecto aumentaría el precio de la electricidad, los analistas dicen que es demasiado pronto para predecir el impacto que tendría el plan, que aún debe ser autorizado por la Comisión Europea.

El ministro de Finanzas, George Osborne, firmó un acuerdo en China el jueves que permitiría a las compañías chunas entrar en el sector nuclear de Reino Unido.