Los mayores escándalos de Portugal en democracia, reunidos en un libro

EFE

INTERNACIONAL

La extraña muerte de un antiguo primer ministro o un caso de pedofilia a gran escala son algunos de los protagonistas de «Impunidad»

20 oct 2013 . Actualizado a las 21:34 h.

Los interrogantes que rodean la muerte de un antiguo primer ministro luso, un fraude financiero con perjuicios multimillonarios para el Estado o un caso de pedofilia a gran escala plagado de contradicciones son algunos de los mayores escándalos ocurridos en Portugal desde la llegada de la democracia.

Ahora, un nuevo libro presentado en Lisboa y titulado «Impunidad» se encarga de recopilar todos ellos por primera vez y de explicar, a grandes rasgos y con la perspectiva del tiempo, cómo su resolución no cumple, ni de lejos, las expectativas de unos ciudadanos que cada vez desconfían más de sus representantes políticos y la Justicia.

Así lo defendió hoy su autora, la periodista española Virginia López, quien considera que los portugueses sienten que no se han depurado responsabilidades como se debería.

«La palabra impunidad resume el sentir de los ciudadanos, no tanto en su sentido estricto, ya que algunos de ellos fueron cerrados con condenas a prisión, sino por la idea de que la resolución de los casos no se corresponde con lo que esperaban», precisó.

La obra, editada por «Esfera» y escrita en portugués, recuerda detalles inquietantes, como la pérdida sistemática de documentos clave por parte de las propias autoridades o el cierre en falso de algunos de estos expedientes sin investigar a fondo todas las pruebas.

Fallecimiento del primer ministro

Un ejemplo es el llamado «Caso Camarate», epígrafe por el que se conoce el fallecimiento en 1980 del que entonces era primer ministro luso, Francisco Sá Carneiro, en un supuesto accidente de avión junto a su ministro de Defensa y otras cinco personas más.

Los jueces dieron por válida la tesis del accidente pese a la abundancia de datos que apuntaban la posibilidad de un asesinato, relacionado con los intentos del gobierno de Sá Carneiro por sacar a la luz pública datos sobre el comercio de armas de Portugal con Irak e Irán.

Peritos que no coinciden, confesiones de supuestos implicados con 26 años de retraso, desaparición de testimonios visuales del momento en que el avión comenzó a caer... Son sólo algunos de los «ingredientes» de este suceso que todavía hoy protagoniza incluso comisiones parlamentarias.

Más reciente y sin todavía conclusión es el «caso BPN», que fue nacionalizado en 2007 y ha provocado un «agujero» financiero en las cuentas públicas lusas de 7.000 millones de euros, equivalente a un 4 % del PIB del país.

Casa Pía

Mayor repercusión mediática a nivel internacional obtuvo el escándalo de la Casa Pía, una entidad benéfica bajo cuyo amparo se abusó sexualmente durante años a decenas de menores y con el que se vieron relacionados políticos, estrellas de la televisión e incluso diplomáticos.

Aunque seis personas fueron condenadas, la aparición de nuevos detalles con cierta periodicidad y los cambios de testimonio de sus protagonistas dejan en la sociedad lusa una sensación de duda sobre qué ocurrió realmente.

Líderes políticos que consiguieron sus titulaciones universitarias de forma irregular, sobornos a árbitros de fútbol o el contagio con el virus de Sida en la década de los 80' a 150 enfermos de hemofilia tratados en hospitales públicos son otros de los quince casos que recoge López en su libro.

«Portugal es un país pequeño -de 10,5 millones de habitantes-, lo que hace que las relaciones entre políticos, empresarios y jueces sean muy estrechas, que sus integrantes sean prácticamente los mismos desde siempre», aseveró.

A pesar de que este tipo de escándalos y casos de corrupción no son más frecuentes en el país que en otros de su entorno, la escritora sí observa que su resolución se alarga en el tiempo y es, la mayoría de las veces, «poco contundente».

«Al final, lo peor es que queda la sensación de duda, y eso es un problema tanto para la sociedad como para los afectados, incluso cuando finalmente son absueltos», subrayó.