La policía impide la repetición de las elecciones presidenciales en Maldivas

Efe

INTERNACIONAL

Casi 240.000 electores estaban llamados hoy a las urnas, en la primera vuelta de unos comicios con los se pretendía poner fin a la inestabilidad instalada en el país desde febrero del 2012

19 oct 2013 . Actualizado a las 10:26 h.

La Comisión Electoral de las Islas Maldivas ha anunciado que la policía ha impedido la repetición de la primera vuelta de los comicios presidenciales, prevista para hoy tras anularse la convocatoria del pasado 7 de septiembre. «Mientras seguíamos preparando la votación, el servicio de policía nos ha comunicado que el proceso electoral se paraba», indicó en un comunicado la comisión, que consideró que la decisión convierte esta jornada en «un día negro para la democracia».

La intervención policial se produce después de que dos de los tres partidos políticos que presentaban candidato a la cita a las urnas se negaran anoche a remitir a la comisión la documentación necesaria para participar en el proceso electoral. El Partido Progresista de las Maldivas, de Abula Yamin, y el Partido de la Justicia, de Qasim Ibrahim, justificaron la medida con el argumento de que el procedimiento electoral no cumplía los requisitos de la justicia para repetir la convocatoria.

La cita a las urnas se repetía después de que el Tribunal Supremo anulara el pasado día 7 la votación celebrada el 7 de septiembre tras detectarse irregularidades como electores que votaron más de una vez y sufragios de personas fallecidas. Casi 240.000 posibles electores estaban llamados hoy a las urnas, en la primera vuelta de unos comicios con los se pretendía poner fin a la inestabilidad instalada en el país desde que en febrero de 2012 el expresidente Mohamed Nashid se viera obligado a dimitir. Líder del Partido Democrático de las Maldivas, primer presidente elegido democráticamente hace cinco años y favorito en el actual proceso electoral frente a Yamin e Ibrahim, Nashid denunció entonces que había abandonado la jefatura del Estado «a punta de pistola».