Liberado el primer ministro de Libia, Alí Zeidan

Europa Press

INTERNACIONAL

Atlas

Un grupo de hombres armados había retenido al mandatario cuando salía de un hotel de Trípoli

10 oct 2013 . Actualizado a las 14:44 h.

El primer ministro libio, Alí Zeidan, ha sido liberado después de que un grupo armado lo secuestrase esta mañana cuando salía de una hotel en Trípoli. Una vez en libertad, el mandatario ha sido dirigido a la sede del Gobierno, según ha anunciado el jefe de seguridad de Trípoli, Hashem Bisher.

El Gobierno de Libia había confirmado previamente a través de un comunicado que un grupo de hombres armados habían secuestrado al primer ministro. «El jefe del Gobierno interino ha sido llevado al amanecer de este jueves a paradero desconocido, por razones desconocidas, por un grupo que se cree que podría ser de los revolucionarios libios», anunció. La cadena estadounidense CNN detalló que los secuestradores sacaron a Zeidan del Hotel Corintia, ubicado en la capital libia, para llevárselo en un convoy de coches. Los testigos aseguraron que los hombres armados «no causaron problemas», no obstante, hay informaciones que apuntan a que Zeidan pudo haber sido golpeado.

«Esta bien de salud y será tratado como cualquier otro ciudadano», informó el portavoz del departamento de la agencia estatal de noticias. Por su parte, el fiscal general, Abdelqader Radwan, declaró que la detención supone «un crimen» y que los que lo han cometido deben ser «castigados». El grupo armado que llevó a cabo su secuestro aseguró, sin embargo, según la BBC, que seguirá persiguiendo a «todos» los que ayudaron a Estados Unidos a capturar al supuesto líder de Al Qaeda Anas al Libi.

El fiscal general de Libia, Abdelqader Radwan, negó también este mismo jueves, ante los rumores que apuntaban a que el primer ministro no había sido secuestrado sino detenido, que el Ministerio Público hubiese emitido una orden de arresto contra Zeidan. Por su parte, el antiguo grupo rebelde Sala de los Revolucionarios Libios reivindicó la autoría del secuestro y explicó que es una respuesta a la operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidense en el país árabe.

«Su detención se ha producido después de las declaraciones de John Kerry sobre la captura de Abu Anas al Libi; después de que dijera que el Gobierno libio era consciente del operativo», indicó un portavoz del grupo, según informa la agencia de noticias Reuters.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre del 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarlo a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares. Para hacer frente a esta situación, el nuevo Gobierno ha reconocido a algunas milicias (uniéndolas en la brigada Escudo de Libia y poniéndolas bajo la supervisión de los ministerios de Interior y Defensa), pero otras siguen al margen de su autoridad.