La policía griega busca los arsenales del partido neonazi Amanecer Dorado

EFE

INTERNACIONAL

Atlas

Algunos podrían estar escondidos en lugares secretos

30 sep 2013 . Actualizado a las 13:18 h.

La policía griega ha intensificado la búsqueda de armas pertenecientes al partido neonazi Amanecer Dorado, aunque se sospecha que algunos arsenales podrían haber sido escondidos en lugares secretos.

Mientras tanto, el número de detenidos en la operación contra la organización fascista se ha elevado a 22 -de las 32 personas sobre la que pesa orden de arresto- después de que ayer se entregase el número dos de la organización, el diputado Jristos Pappás, y a última hora fuese detenido un militante que supuestamente estuvo presente en el asesinato del cantante Pavlos Fyssas.

Registros en oficinas y casas

Durante la pasada noche fueron registradas la oficina parlamentaria de Pappás en Atenas y su vivienda en la capital griega, donde se hallaron una pistola, fotos de Hitler, esvásticas y cascos. Esta mañana se está registrando la casa del número dos de Amanecer Dorado en Ioannina (norte de Grecia).

De acuerdo al canal Skaï, los fiscales han ordenado también la búsqueda de zulos y pisos francos en la región capitalina de Ática, en los que el partido podría haber almacenado cierta cantidad de armas y explosivos.

El sábado, en la vivienda del líder de la organización, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, se encontraron tres armas de fuego sin licencia y 43.100 euros en efectivo cuya procedencia el jefe neonazi no supo explicar.

En la casa de una sargento de Policía detenida en conexión con la investigación también se han hallado armas de fuego que carecían de los permisos preceptivos, abundante munición y explosivos.

En la noche del sábado al domingo, tres presuntos militantes de Amanecer Dorado fueron detenidos a la puerta de una sede del partido y se les incautó abundante material de lucha callejera (palos, escudos, cascos y porras extensibles) que se cree estarían trasladando fuera del edificio para evitar que fuera hallado por la policía en los registros.

Antes de la detención de la cúpula del partido, tras el asesinato de Fyssas, decenas de viviendas de militantes y simpatizantes neonazis fueron registradas en todo el país, hallando armas blancas y de fuego.

Recientemente, el diario «To Vima» entrevistó a un supuesto militante de Amanecer Dorado que relató el entrenamiento «militar» que llevan a cabo los miembros de la formación neonazi.

«Tomamos lecciones especiales con armas en áreas de Rafina, Parnitha, Fyli, Porto Germeno, Mani, Evia central y otros lugares. Nuestra principal preocupación es esconder bien las armas, incluso en clubes de 'hooligan' o en apartamentos, para que no sean detectadas o relacionadas con nosotros por la Policía», aseguraba.

Posesión de armas pesadas

El diario «Ta Nea» publica hoy parte de la declaración de dos exmiembros de la organización incluidos en la investigación bajo un programa de protección de testigos.

Estos testimonios han llevado a investigar la posesión de «armas pesadas», el «reclutamiento de menores» para participar en actos violentos y los negocios ilícitos de Amanecer Dorado.

De acuerdo a la declaración, la organización neonazi, que es acusada de numerosas agresiones a inmigrantes, utilizaría a extranjeros para la venta ilegal de ropa y cigarrillos de contrabando.

«Es un mito que todos los extranjeros fueran blanco de Amanecer Dorado. En el bazar de El Pireo los extranjeros venden productos que anteriormente les ha suministrado Amanecer Dorado», asegura uno de los testimonios citados por «Ta Nea».