Arranca en Italia un nuevo juicio contra Amanda Knox por asesinar a su compañera de piso

La Voz

INTERNACIONAL

La estadounidense fue absuelta en octubre del 2011, una decisión que el Tribunal Supremo anuló el marzo pasado. Hasta el momento, el único imputado declarado culpable de matar a la estudiante británica Meredith Kercher es Rudy Guede

01 oct 2013 . Actualizado a las 01:23 h.

El nuevo juicio en apelación contra la estadounidense Amanda Knox y el italiano Raffaele Sollecito por el asesinato, en el 2007, de la estudiante británica Meredith Kercher ha arrancado este lunes en Florencia después de que el Tribunal Supremo anulase en marzo pasado su absolución y ordenara repetir el proceso.

Ninguno de los dos acusados acudió a la vistadel lunes, según informaron los medios de comunicación italianos. El abogado de Amanda Knox, Carlo Dalla Vedova, presentó una «instancia de legitimidad constitucional» con el objetivo de evitar que «una persona pueda ser sometida a un proceso de por vida», algo que según el letrado podría ocurrir en este caso puesto que el delito no prescribe. Por su parte, la abogada de Raffaele Sollecito, Giulia Bongiorno, pidió a los jueces que «se concentren solo en pruebas fiables y no en conjeturas», que, subrayó, están condicionadas por el hecho de que se trata de «un proceso muy mediático».

El pasado 26 de marzo el Supremo italiano ordenó repetir el juicio en apelación contra Amanda Knox y su expareja sentimental, Raffaele Sollecito, ambos acusados de la muerte de Kercher. De esta forma, la alta corte acogía el recurso de la fiscalía y de la familia Kercher, que habían pedido anular la absolución dictada en segunda instancia el 3 de octubre del 2011 por el Tribunal de Apelación de Perugia. Antes de su absolución, habían sido condenados en diciembre del 2009 en primera instancia a 26 y 25 años de prisión y habían pasado cuatro años en las cárceles italianas.

Hasta el momento, el único imputado declarado culpable mediante sentencia en firme es el marfileño Rudy Guede, quien fue condenado a 16 años de cárcel tras elegir un juicio breve. La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que Kercher, de 21 años, no quería participar en un «juego sexual», por lo que supuestamente Guede la violó y Knox la apuñaló mientras Sollecito la sujetaba.