Putin lidera una alianza en el G20 para frenar a Obama en Siria

rafael m. mañueco SAN PETERSBURGO / COLPISA

INTERNACIONAL

Putin se mostró distante al saludar a Barack Obama, quien llegó en su famosa limusina «La Bestia» al palacio Constantino.
Putin se mostró distante al saludar a Barack Obama, quien llegó en su famosa limusina «La Bestia» al palacio Constantino. GRIGORY DUKOR< / span> reuters< / span>

Rusia busca con la ONU y China reanimar la conferencia de paz de Ginebra

06 sep 2013 . Actualizado a las 10:33 h.

Barack Obama llegó al G20 en San Petersburgo con la intención de construir una coalición internacional que haga más sólida una intervención militar contra el régimen de Bachar al Asad. Pero se ha encontrado con otra alianza, liderada por Rusia, que pretende evitar el ataque impulsando la moribunda conferencia de paz para Siria.

El anfitrión, Vladimir Putin, quien recibió uno a uno a los mandatarios, estuvo distante en el saludo a su homólogo estadounidense, quien le mostró su mejor sonrisa. Tampoco estuvo especialmente cariñoso con Angela Merkel, con la que siempre ha tenido buena relación.

Obama se propone vincular a los cinco principales países de Europa, presentes en la cumbre (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), a un texto de denuncia contra los crímenes de Al Asad y de apoyo a medidas punitivas, pero lo tiene difícil.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se inclina por dar credibilidad a los informes que acusan a Al Asad de haber usado armas químicas. Sin embargo, opina que «no hay solución militar para Siria, la solución debe ser política» y que se debe esperar el informe de los investigadores de la ONU.

Putin se propone responder a la ofensiva de Obama reanimando la conferencia de paz de Ginebra para Siria. Cuenta con su homólogo chino, Xi Jinping, con el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Este ha llevado a San Petersburgo a su representante especial para Siria, Lajdar Brahimi, para impulsar la conferencia «Ginebra-2». A juicio del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, eso es lo que hay que hacer, «en lugar de pensar en el uso de la fuerza». Para el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, «la solución política es la única vía». Así que Lavrov se ha puesto manos a la obra, y ha convocado para hoy a los ministros de Exteriores del G-20 y a Brahimi.

La crisis siria no figuraba en la agenda del G-20, pero Putin la incluyó después de algunos participantes lo pidieron.

De momento, el único aliado occidental de Obama es el francés Françoise Hollande. Ayer, David Cameron dijo que pruebas realizadas en un laboratorio británico corroboran que se usó gas sarín en Damasco.