Estados Unidos sólo cuenta con el apoyo de cinco miembros del G-20 para atacar Siria

Agencias

INTERNACIONAL

reuters

Putin y Obama se reuniron durante media hora tras la cumbre pero cada uno mantuvo su posición

06 sep 2013 . Actualizado a las 19:06 h.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que los planes de Estados Unidos de lanzar un ataque «limitado» a Siria sólo cuentan con el respaldo de cinco países del G20. Putin enumeró a Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y el Reino Unido, aunque destacó que el Parlamento de este último país «atendiendo a la voluntad del pueblo» manifestó su rechazo a la acción militar contra el país árabe.

Putin afirmó que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior. «¿Vamos a ayudar a Siria? Sí», afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria. Putin agregó: «Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico».

El jefe del Kremlin hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que puso fin a la cumbre del G20 celebrada ayer y hoy en San Petersburgo, antigua capital imperial rusa. Putin y Obama se reunieron este viernes para hablar sobre Siria al margen de la cumbre de jefes de Estado del G20, pero las divisiones persisten. «Nos reunimos con el presidente estadounidense», declaró Putin, precisando que la conversación duró «20 a 30 minutos». «Cada uno mantuvo su posición», agregó.

Obama, por su parte, aseguró que sigue convencido de que es necesario un ataque militar por haber usado armas químicas y que continuará tratando de buscar apoyos para ello, aunque reconoció que algunos de sus colegas quieren un aval del Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, uno de sus aliados, el primer ministro británico, David Cameron, insistió en que no excluye acciones en Siria sin el mandato de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. «Será mejor con resolución, pero no se puede excluir acciones (en relación a Siria) si no se logra», dijo el líder británico.

El próximo martes 10, un día después de la votación en el Congreso de Estados Unidos, Obama tiene previsto dirigir un mensaje a los estadounidenses acerca de la crisis de Siria.