Morales da por superado el conflicto diplomático con España por Snowden

EFE

INTERNACIONAL

JuanJo Martín

El presidente de Bolivia se ha reunido con el rey y Rajoy

04 sep 2013 . Actualizado a las 01:00 h.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado hoy por zanjado el conflicto diplomático de julio pasado con España y otros países europeos que sospecharon que en su avión, que pedía permisos de sobrevuelo, podía estar el exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por EEUU.

«No guardo rencor ni resentimiento. Los pueblos indígenas no somos vengativos», ha dicho Morales en rueda de prensa en Madrid, tras entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente Mariano Rajoy.

El 2 de julio el avión de Morales, procedente de Moscú, hizo escala en Viena y allí quedó varado después de que varios países europeos pusieran reticencias para el sobrevuelo, ante la hipótesis de que llevara a Snowden, lo cual resultó falso.

Morales, que es un gran aficionado al fútbol, contó que, aparte de ver al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo ocasión de visitar el Bernabéu y se declaró «muy contento» de haberlo hecho. Recibido por el presidente del club, Florentino Pérez, Morales charló con Di Stefano y Zidane, «deportista de un pasado histórico». Aunque no confesó a qué equipo español prefiere sí dijo que, con el permiso de otros países, su partido preferido es un Real Madrid-Barcelona, «un clásico mundial».