Siria: Rusia avisa a Estados Unidos de consecuencias «gravísimas» si lanza una operación miitar

Agencias

INTERNACIONAL

Bachar al Asad califica de «insensatas» las acusaciones occidentales acerca del supuesto ataque con armas químicas cerca de Damasco

26 ago 2013 . Actualizado a las 15:22 h.

Crece la tensión dentro y fuera de Siria a medida que aumentan las posibilidades de una intervención militar contra el régimen de Bachar al Asad dirigida por Estados Unidos, que ya tiene sus tropas listas y a la espera.

Uno de los aliados de Damasco, Rusia, ha advertido en las últimas horas a Barack Obama que una operación militar ha causado una «profunda alarma» en Moscú y tendría «gravísimas» consecuencias. La advertencia llegó en forma de llamada telefónica del ministro de Exteriores ruso, Lavrov, a su homólogo estadounidense, John Kerry.

El presidente sirio, Bachar al Asad, también ha hecho declaraciones públicas a través del diario ruso Inveztia. Al Asad califica de «insensatas» las acusaciones occidentales acerca de un presunto ataque químico perpetrado por su régimen la pasada semana y ha dicho a Estados Unidos que sus proyectos de intervención militar en Siria estaban tan «condenados al fracaso» como la guerra de Vietnam.

La semana pasada un supuesto ataque con armas químicas por parte del Ejército leal al Gobierno de Damasco mató a 1.300 personas, según la oposición al régimen de Al Asad. Médicos Sin Fronteras confirmó la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos, pero sin valorar quién fue el autor de la matanza. La presión diplomática ha permitido que hoy inspectores de la ONU investiguen si ese ataque con armas químicas se produjo. Estados Unidos tiene pocas dudas: tuvo lugar; y Damasco está detrás.

Para Washington, -según las declaraciones de un funcionario estadounidense bajo anonimato a AFP-, la decisión de Siria de permitir la investigación llega tarde y es poco «creíble». «Las evidencias en el lugar han sido significativamente alteradas producto de la persistencia de los bombardeos y otras acciones intencionales del régimen en los últimos cinco días», dijo.

Los jefes militares de diez países, incluido Estados Unidos, se reúnen hoy en Jordania a puerta cerrada para estudiar acciones en Siria. El liderazgo del encuentro corresponde al jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin Dempsey, y su homólogo de Jordania, general Mishal al Zaben, según fuentes gubernamentales jordanas consultadas por EFE. También en la reunión los jefes militares de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Catar y Arabia Saudí.

Turquía está dispuesta a integrar una coalición internacional contra Siria aunque no la autorice la ONU.