Al Sisi: «La violencia no doblegará al Estado»

el cairo / afp

INTERNACIONAL

19 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los partidarios del presidente islamista depuesto, Mohamed Mursi, anunciaron que anulaban ayer algunas de sus manifestaciones en El Cairo «por razones de seguridad», en tanto el jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi, aseguró que Egipto «no cederá» ante la violencia de los islamistas.

Aunque Yasmine Adel, portavoz de la Alianza contra el golpe de Estado, declaró que otras manifestaciones se estaban celebrando, la capital egipcia recuperó ayer en parte su vida normal.

El general Abdel Fatah al Sisi, jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, aseguró que Egipto «no cederá» ante la violencia de los islamistas, durante una reunión con los principales jefes militares y de la policía.

«Quien imagine que la violencia doblegará al Estado y a los egipcios debe revisar su postura, no permaneceremos nunca silenciosos ante la destrucción del país», dijo en su primera declaración tras el comienzo el miércoles de la sangrienta represión contra los partidarios de Mursi.

En el barrio de Dokki, en el centro de la capital, algunos vecinos tomaron la mezquita que los islamistas tenían previsto usar como punto de partida para una marcha y colocaron un póster de un policía asesinado. No había manifestantes, pues temían la reacción de los «comités populares», grupos de autodefensa formados en general por jóvenes armados que la emprenden contra los hombres con barbas y las mujeres que visten el velo islámico integral. Patrullas ciudadanas paraban coches en los que circulaban hombres con barba y los sacaban de los vehículos. El Ejército bloqueaba las grandes avenidas de El Cairo para impedir las marchas. La televisión mostró no obstante protestas fuera de la capital egipcia.

El Ministerio de Asuntos Religiosos anunció que las mezquitas se abrirán a partir de ahora solo para la oración, con el objetivo de evitar que sirvan de lugar de concentración para las protestas.