Presionan al presidente Napolitano para que indulte a Berlusconi

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Los ministros y parlamentarios del partido Pueblo de la Libertad amenazan con dimitir

04 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La condena de Silvio Berlusconi no ha sido bien acogida en las filas de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), y, tras su reunión ayer de madrugada, sus ministros y parlamentarios se mostraran dispuestos a dimitir si el presidente de la República, Giorgio Napolitano, no concede el indulto a Il Cavaliere.

La presión del PdL ha sido constante durante todo el día de ayer en el que se sucedieron las amenazas con un único mensaje: o se concede el indulto a Berlusconi o cae el Gobierno y se celebran nuevas elecciones en octubre. El que más lejos ha ido es el exministro de Cultura y actual coordinador del partido, Sandro Bondi, que evocó un escenario de «guerra civil», palabras rápidamente criticadas desde el entorno presidencial que las definió de «irresponsables».

Entre las medidas de presión del PdL está la convocatoria hoy de una manifestación de apoyo a Berlusconi, que al final ha quedado reducida a un concentración ante el palacio Grazioli, la residencia del magnate, dada la época del año y las altas temperaturas en Roma.

Napolitano ya ha hecho saber que no se dan las condiciones para otorgar esa gracia a Berlusconi, ya que es un condenado con otras causas pendientes, en las que en algún caso ya ha sido condenado en primer grado. Las amenazas de dimisiones y la consiguiente caída del Gobierno de Letta han irritado a Napolitano que estaría dispuesto a dimitir antes que adelantar las elecciones.