Marruecos libera a 48 presos españoles

EFE

INTERNACIONAL

La petición del rey Juan Carlos se ha visto cumplida con motivo de la Fiesta del Trono

30 jul 2013 . Actualizado a las 23:53 h.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha ordenado la liberación de 48 ciudadanos españoles encarcelados en el país vecino como respuesta a la petición realizada por el rey de España, Juan Carlos I, en su última vista a Rabat.

El portavoz del gabinete real ha informado que en respuesta a esta petición del monarca español y con motivo de la Fiesta del Trono, la fiesta más importante del calendario político marroquí y que conmemora la coronación del rey, Mohamed VI ha ordenado la liberación de este grupo de presos españoles.

Un hecho que el monarca español ha agradecido, según ha informado la Casa Real en un comunicado, y que lo interpreta como «una muestra singular de amistad entre los dos pueblos». Además, ha felicitado la labor de Mohamed VI por los avances que durante sus catorce años ha experimentado «el Reino de Marruecos en todos los ámbitos».

En la última jornada de la visita oficial a Marruecos de Juan Carlos, Abdelilah Benkirán presidente del Gobierno marroquí, anunció que el español Antonio García Vidriel, un camionero de 67 años enfermo y preso desde hace seis años en una cárcel de Tánger, iba a ser entregado a España.

Más de 67.000 personas habían firmado, días antes de este encuentro, una carta en la que se le pedía al monarca español que solicitara a las autoridades de Marruecos el permiso para a éste y otros presos a España.

El país magrebí nunca ha especificado el tipo de condenas que cumplían los indultados, aunque los delitos relacionados con drogas, sobre todo el tráfico de hachís, son los más habituales entre la población reclusa de nacionalidad española encarcelada en este país, de la que formaban parte 180 personas en agosto de 2012, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores español.