Mercosur llama a consulta a sus embajadores europeos tras el conflicto de Evo Morales

EFE

INTERNACIONAL

Los países sudamericanos piden explicaciones sobre el trato al presidente de Perú

13 jul 2013 . Actualizado a las 10:55 h.

Los países que forman Mercosur han acordado llamar a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para consultarse sobre la decisión que obligó a aterrizar al presidente de Bolivia, Evo Morales, en Viena el 2 de julio, donde permaneció en tierra 13 horas.

La decisión ha sido tomada en la XVL Cumbre del Jefes de Estado y de Gobierno del bloque comercial, que contó con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro, y Uruguay, José Mujica, además de Morales, que se encuentra en pleno proceso de asociación.

En un comunicado ofrecido por el canciller uruguayo, Luis Almagro, estos países sudamericanos han repudiado las acciones de los países europeos que no permitieron el aterrizaje del avión de Morales a su regreso de Rusia, España incluida.

Ese hecho es considerado por los gobernantes un acto «infundado, discriminatorio y arbitrario» que supone «una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional».

El Gobierno español ha subrayado en varias ocasiones que «en ningún momento» España entorpeció el viaje y pidió disculpas si fue «malinterpretada» la actuación del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

Los países del Mercosur consideran que la situación vivida es de suma gravedad y «constituye un acto insólito, inamistoso y hostil que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo Jefe de Estado».

El Mercosur decidió hoy respaldar la denuncia presentada por Boliva ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la «grave violación» de los derechos fundamentales del presidente Morales.

Los países del Mercosur presentarán, por otra parte, una nota formal de protesta para pedir explicaciones y «las correspondientes excusas» por lo sucedido con Morales.