Medio centenar de muertos y más de 400 heridos en el ataque contra islamistas en Egipto

Agencias EL CAIRO

INTERNACIONAL

Los Hermanos Musulmanes atribuyen la agresión al jefe del Ejército, «quien se volvió contra la legitimidad y tomó el poder con un golpe militar»

08 jul 2013 . Actualizado a las 19:01 h.

Medio centenar de personas han muerto y 435 han sido heridas, la mayoría por disparos de bala, en un ataque junto al cuartel general de la Guardia Republicana en Egipto, donde protestan desde hace días islamistas en defensa del depuesto presidente Mohamed Mursi. Según el Ministerio de Sanidad egipcio, Mohamed Sultán, al menos se han registrado 51 muertes y más de 435 heridos en los enfrentamientos de esta noche entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El portavoz Hadad acusó a miembros del Ejército y la Policía de perpetrar una «masacre», y aseguró que tienen en su disposición balas supuestamente disparadas por los militares y un vídeo en el que se ve a un presunto francotirador sobre un edificio del cuartel general de la Guardia Republicana. En un comunicado, los Hermanos Musulmanes atribuyen la agresión al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, «quien se volvió contra la legitimidad y tomó el poder con un golpe militar» contra Mursi.

En un comunicado vespertino, el Parido Libertad y Justicia (PLJ), baluarte político de los Hermanos Musulmanes, llamó a los egipcios a una «intifada» contra el Ejército golpista y las nuevas autoridades del país.

Por otra parte, el Ejército declaró que los incidentes se desencadenaron por el intento de «un grupo terrorista» de irrumpir en la sede de la Guardia Republicana. En el comunicado se señaló que tres efectivos murieron -entre ellos un oficial- y 54 se encuentran heridos; al mismo tiempo, anunciaron la detención de «200 agresores, que disponían de grandes armas, municiones, armas blanca y cócteles molotov».

La Hermandad ha lanzado un llamamiento para que el mayor número de médicos disponible se acerque al barrio de Ciudad Naser, donde han instalado un hospital de campaña para tratar a los heridos.

Las respuestas dentro de los grupos parlamentarios no se han hecho espera y los salafistas, grupo islamista que apoyó mayoritariamente el derrocamiento de Mohamed Mursi, han anunciado hoy a través de su portavoz Nade al-Bakkar que se retiran de las conversaciones donde intentan solucionar el nombramiento de un nuevo primer presidente interino..

«En respuesta a la masacre ante el club de la Guardia Republicana hemos decidido retirarnos de todas las negociaciones con efecto inmediato», proclamó el portavoz del partido Al Nur. «Queríamos evitar un derramamiento de sangre y la sangre no deja de correr» agregó.

Ataque al amanecer

Un imán citado por la web de los Hermanos aseguró que los disparos comenzaron en el momento de la oración del amanecer, cuando los seguidores de Mursi fueron objeto de disparos, mientras que la policía arrojaba gas lacrimógeno.

Los heridos leves han sido atendidos en el hospital de campaña, mientras que los más graves han sido derivados al cercano hospital Demerdash y otros hospitales de la región. El Ejército ha cortado varios puentes de la capital y los accesos al este de El Cairo, donde tuvo lugar la tragedia.

El excandidato presidencial e islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, que reconoce al nuevo presidente interino del país tras el golpe de Estado, Adli Mansur, le ha reclamado hoy su dimisión, ya que «ha fallado en su misión, que es proteger a los civiles», en declaraciones al canal de televisión «Al Yazira».

La condena de Turquía

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, fue el primer agente internacional en denunciar los incidentes definiéndolos como «una masacre».

«En nombre de los valores humanos básicos condeno enérgicamente la masacre durante la oración de la mañana» clamó el ministro en referencia a la muerte de 51 personas.

En un comunicado diferente, Davutoglu advirtió que este ataque no solo atentaba contra valores universales, sino también constituye una provocación que alimentará la violencia en el país árabe.

«Apelamos a la comunidad internacional a que se alinee con la democracia y apoye la lucha por la democracia del pueblo egipcio» pidió de nuevo tras ya haber criticado la indiferencia de la Unión Europea y restantes naciones al no calificar de «golpe de Estado» la intervención militar que ha depuesto a Mursi.