Evo Morales: «No basta una disculpa, estuve prisionero en Viena»

DPA

INTERNACIONAL

«Nuestro pecado es ser indígena y antiimperialista», asegura el presidente de Bolivia tras permanecer retenido durante más de 13 horas en Viena

04 jul 2013 . Actualizado a las 21:59 h.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado este jueves que no basta una disculpa por el incidente que impidió que su avión presidencial usase el espacio aéreo de Francia, Italia, Portugal y España durante más de 13 horas, cuando retornaba el martes de Moscú a La Paz.

En un acto en el poblado cocalero de Shinaota, en el centro del país, Evo Morales señaló que «lo que pasó estos días no es una casualidad, no es un error, algunos gobiernos piden disculpas, (dicen) que es un error, pero no es error». «No basta una disculpa, estuve prisionero en Viena durante más de 13 horas (...) Nuestro pecado es ser indígena y antiimperialista», dijo en la ceremonia del cuarto aniversario de creación del municipio de Shinahota, que está en la región productora de hoja de coca de Cochabamba, centro de Bolivia.

Morales pedirá a la comunidad internacional que se respete y cumplan tratados y normas que permiten el libre tránsito de los aviones presidenciales.

«Todavía no aterrizo, cuál era el objetivo central: sólo asustar, acallar, intimidar. ¿Cuál era la meta?», agregó.

El presidente Evo Morales permaneció 13 horas parado en el aeropuerto de Viena, cuando en su regreso desde una reunión en Rusia varios países le denegaron el permiso para cruzar su espacio aéreo, ante la sospecha de que trasladaba en su aeronave al informante estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington.

«Cómo es posible que puedan afirmar que Evo se lo estaba llevando a ese agente nortamericano. ¿Quién puede cargar un agente en el avión presidencial?», afirmó.

En el avión francés Falcon Dassault (FAB-001) viajaban Evo Morales, los ministros Rubén Saavedra, de Defensa y Juan José Sosa, de Hidrocarburos; Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; Edith Quinteros, jefa de gabinete de la Presidencia; Iván Maldonado, director de radio Patria Nueva; cinco uniformados y dos funcionarios del Ministerio de Comunicación.

Morales, por otra parte, anticipó que el presidente de Surinam será el primero en llegar hoy a Bolivia para participar en una reunión de mandatarios de Unasur en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia. «El debate en Unasur será amplio. Lamento que en Europa todavía hay países más serviles a las políticas de Estados Unidos», agregó.