Evo Morales califica lo sucedido como «una agresión a América Latina»

EFE

INTERNACIONAL

El presidente de Bolivia define la retención de su avión en Viena como «un secuestro»

03 jul 2013 . Actualizado a las 14:17 h.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió hoy como una «agresión a América Latina» y «un secuestro» la retención en Viena de su avión durante 13 horas ante las sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo.

«Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación», declaró sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión presidencial.

El mandatario lamentó que varios países europeos como Italia, Francia, Portugal o España; hayan impedido que su avión sobrevolase tales territorios catalogándolo de «error histórico». Además, declaró que estudiará las posibles medidas que pueda tomar cuando tome tierra en La Paz.

Ha arengado a los países europeos para «que se liberen del imperio norteamericano» puesto que «ya no estamos en el tiempo de las colonias».

Asimismo ha considerado el incidente «no como una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica».

Ha afirmado que no le dieron explicaciones de lo sucedido y que el pretexto para detenerlo siempre fue «por razones técnicas».

«Lamento mucho que España haya tratado de controlar el avión. No soy ningún delincuente para que me controlen el avión», ha explicado tras las sugerencias del embajador español en Viena, Alberto Carnero.