Bolivia niega que Snowden vuele en el avión de Evo Morales

Europa Press

INTERNACIONAL

Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo de la nave por lo que un ministro boliviano denuncia que se puso en riesgo la vida del presidente y agradece a España que haya permitido respostar en Canarias

03 jul 2013 . Actualizado a las 10:14 h.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha agradecido al Gobierno español que haya permitido repostar en las Islas Canarias al avión en el que viaja su presidente, Evo Morales, después de que Francia y Portugal se negaran por «sospechas infundadas» de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden viaja con él.

En una rueda de prensa, Choquehuanca ha informado de que Francia y Portugal han cancelado «inexplicablemente», a última hora y en pleno vuelo, la autorización para que el avión de Morales hiciera sendas paradas técnicas en sus territorios en su viaje desde Moscú a La Paz.

El jefe de la diplomacia boliviana ha revelado que «después de algunas explicaciones de algunas autoridades (francesas y portuguesas) nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión».

Choquehuanca ha negado rotundamente que el ex espía vaya en el avión de Morales. «No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma», ha zanjado.

Ante la negativa de Francia y Portugal, el avión de Morales ha hecho un «aterrizaje de emergencia» en Viena y en estos momentos se dirige a las Islas Canarias. «Queremos agradecer al Gobierno español que inmediatamente haya respondido favorablemente para que el presidente Morales pueda reabastecerse (de combustible)», ha dicho.

El canciller boliviano ha expresado el malestar del Gobierno boliviano por la actitud de Francia y Portugal. «Se ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente. Es una discriminación hacia nuestro presidente», ha denunciado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, ha aseverado que la negativa de París y Lisboa es una violación de los tratados internacionales sobre aviación civil. «Nosotros ya contábamos con la respectiva autorización, que hemos solicitado siguiendo las normas protocolares internacionales», ha subrayado.

Choquehuanca ha atribuido este incidente a las declaraciones que Morales hizo ayer en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, ya que se comprometió a analizar una eventual solicitud de asilo político de Snowden. «¿Por qué no? Bolivia está aquí para acoger personalidades que denuncian, no sé si espionaje o control», dijo.

«Consideramos que, posiblemente, a raíz de las declaraciones del presidente Morales de que en caso de que el señor Snowden solicite asilo nosotros lo vamos a analizar, quieren amedrentarnos», ha apuntado el ministro de Exteriore