La primera película sobre la vida de Edward Snowden ya está en YouTube

La Voz PORTALTIC/EP

INTERNACIONAL

Se trata de un cortometraje de cinco minutos que muestra la intriga que rodeó al extécnico de la NSA durante el tiempo en que se escondió en Hong Kong

02 jul 2013 . Actualizado a las 22:57 h.

De la mano de una pequeña compañía de cine de Hong Kong ha aparecido en YouTube la primera película que resume los días que Edward Snowden pasó en Hong Kong. La película muestra la intriga que rodeó al extécnico de la NSA cuando se escondía en la ciudad.

La cinta, de bajo presupuesto y con una duración de tan sólo cinco minutos, ha sido rodada durante cuatro días cámara en mano. Está protagonizada por el actor Andrew Kromiik y ha sido estrenada en YouTube. Edwin Lee, director de fotografía y editor de la película, ha asegurado que el proyecto ha sido «muy estimulante»

La película se abre con una melodía baja en intensa, vibrante. Las imágenes que se van sucediendo se supone que evocan datos que están flotando en Internet, y que Estados Unidos robará mediante el protagonista, Edward Snowden.

Después de un barrido de los paisajes de Hong Kong, entramos en una oficina de la CIA en la que se está llevando a cabo una reunión. Aquí es donde uno de los trabajadores de la CIA informa a los demás de que un contratista de la NSA ha aterrizado en Hawai sin informar previamente de ello. A partir de aquí, la trama se desarrolla en encontrar y saber qué hace Snowden. Aparecen los conflictos a los que se enfrenta el Gobierno de Hong Kong por tener a Snowden en su ciudad. «¿No tenemos un tratado de rendición con los Estados Unidos?», dice un policía a su comandante.

En una de las últimas tomas de la película, se ve completamente al actor que interpreta a Edward Snowden. El parecido es asombroso. La película finaliza en el momento en que Edward Snowden está concediendo la famosa entrevista a The Guardian, en la que revela todos los datos sobre el espionaje que había estado recogiendo. Los primeros días de su historia se han completado.

Realmente es difícil pensar que alguien pudiese hacer mejor esta película en tan poco tiempo y con la calidad que tiene. Cuatro días y 540 dólares es lo que ha costado hacerla. ¿Seguirán el ejemplo grandes productores y directores para llevar la historia completa a la gran pantalla?