El destino de Snowden, una incógnita tras el rechazo de la mayoría de países en los que pidió asilo político

Bolivia y Venezuela se han mostrado dispuestos a abrir las puertas al extécnico de la CIA


La cancelación por parte de Edward Snowden de su petición de asilo político a Rusia y la fría recepción de una gran parte de la veintena de países a los que dirigió la misma demanda abre un interrogante acerca de dónde acabará el extécnico de la CIA.

Mientras algunos Estados ya han rechazado esa posibilidad y la mayoría de los europeos indica que para poder estudiar una petición de asilo el interesado debe estar en el país, Bolivia y Venezuela se han mostrado dispuestos a abrir las puertas al hombre que ha puesto en jaque al mundo al destapar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de EEUU y Reino Unido.

Nueve días después de que Edward Snowden, procedente de Hong Kong, llegara al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya terminal de tránsito permanece desde entonces, el Kremlin informó de que éste «ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia», como había solicitado sólo 48 horas antes.

Aunque Moscú no dio explicaciones sobre el cambio de opinión del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, reclamado por Washington, la revocación de su solicitud se produce después de que ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, dijera que, para quedarse en Rusia, Snowden debía cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de Estados Unidos.

WikiLeaks -el portal de Julian Assange, que desde hace más de un año está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres- ha informado de que Snowden ha pedido asilo a veintiún países, cifra que el Kremlin rebaja a quince.

Según WikiLeaks, los Estados a los que se ha dirigido Snowden son España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.

De ellos, Bolivia se ha mostrado dispuesta a conceder asilo a Snowden: su presidente, Evo Morales, indicó en una entrevista televisiva que, si hay una solicitud al respecto, La Paz está decidida a estudiarla y, a la pregunta, de si le concedería asilo contestó con un «Sí, ¿por qué no?».

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró hoy que Snowden de momento no ha pedido asilo a su país, dijo la semana pasada que si lo hiciera «casi seguro» se lo daría y calificó al extécnico de la CIA como un hombre «valiente» que ha dicho una «gran verdad».

Ecuador, por su parte, no está considerando la petición de asilo y su presidente, Rafael Correa, ha afirmado en una entrevista publicada por el diario británico «The Guardian» que nunca fue su intención facilitarle la salida de Hong Kong y que el estadounidense tendría que llegar a territorio ecuatoriano antes de poder evaluar dicha solicitud.

La posición de que no se puede estudiar la eventual concesión de asilo hasta que el interesado está en el país correspondiente ha sido defendida por gran parte de los Estados europeos.

España, a través de su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que no se está estudiando la petición de asilo político de Snowden porque esa solicitud no es jurídicamente admisible, al no estar la persona en el país.

Holanda también indicó que sólo estudiaría una demanda al respecto si Snowden estuviese en su territorio, postura similar a las expuestas por Austria, Finlandia e Irlanda.

Alemania, por su parte, señaló que estudia «la viabilidad jurídica» de la solicitud y confirmó la recepción de la petición de asilo de Snowden.

Francia no ha recibido oficialmente por ahora ninguna demanda de asilo y, por eso, el presidente François Hollande no quiso hacer comentarios al respecto, aunque sí abogó por que los europeos adopten una posición «común» y «coordinada» frente al escándalo del espionaje por parte de Estados Unidos.

Tampoco Suiza ha recibido petición formal de asilo por parte de Snowden, pero en caso de realizarse será automáticamente desestimada, dado que la demanda debe hacerse directamente en la frontera helvética.

Otro país que «no tiene información» sobre la petición del extécnico de la CIA es China.

Algunos Estados ya han rechazado directamente la solicitud de Snowden: La India porque no ve razones para acceder a la petición, Polonia porque la demanda no cumple con los «requisitos formales necesarios» y Noruega por una cuestión formal al no encontrarse en su territorio nacional.

También Brasil confirmó que ha recibido una solicitud al respecto, pero aseguró que «no tiene intención de responder».

El pasado mes de junio, el Parlamento Europeo aprobó un acuerdo para crear un sistema de asilo común en la Unión Europea que aplicará los mismos criterios y garantías a todos los solicitantes, sin importar a qué frontera de la UE llegue, normativa que no entrará en vigor hasta la segunda mitad de 2015.

Votación
2 votos
Etiquetas
Parlamento Europeo Unión Europea Wikileaks Alemania Austria Bolivia Brasil China Cuba Ecuador EE.UU. Evo Morales Finlandia Francia François Hollande Holanda India Irlanda Islandia Italia José Manuel García-Margallo Julian Assange Noruega Polonia Reino Unido Rusia Suiza Venezuela Vladimir Putin Nicolás Maduro Rafael Correa CIA Londres Moscú Edward Snowden Espionaje Nicaragua NSA Espionaje de la NSA Kremlin