EE.UU. espió a misiones de la UE en Nueva York y otras 38 embajadas

EFE LONDRES

INTERNACIONAL

La Agencia Nacional de Seguridad espió a países como Francia, Grecia y otras naciones de Oriente Medio

01 jul 2013 . Actualizado a las 22:35 h.

Según unos documentos filtrados por Edward Snowden al periódico británico «The Guardian», los servicios secretos norteamericanos habrían espiado a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas más -entre ellas la de Francia, Grecia y otros países de Oriente Medio-.

Estos documentos, que se presuponen naturales de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA), contiene una lista de 38 embajadas y misiones calificadas como «objetivo». Además detalla el modus operandi utilizados para espiar a tales delegaciones.

En la lista, con fecha de 2010, aunque se detalla la labor de seguimiento a misiones de la UE; nunca se detalla el atisbamiento a países como Reino Unido o Alemania.

Según «The Guardian», el objetivo de tal procedimiento es conocer por parte de Washington todas las desaveniencias internas sobre asuntos globales de los países de la UE.

«Der Spiegel», diario alemán que sacó a luz que la NSA espiaba a la UE, no se trató de escuchas sino de espionaje a través de la red informática interna la forma de proceder de la agencia americana. De esta forma, los servicios de inteligencia secretos tuvieron acceso a conversaciones confidenciales, tanto como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.