Diecinueve bomberos mueren en un incendio forestal en Arizona

AFP LOS ÁNGELES

INTERNACIONAL

REUTERS

Es la peor tragedia forestal registrada en 30 años en los Estados Unidos

01 jul 2013 . Actualizado a las 13:33 h.

Diecinueve bomberos han perdido la vida la noche del domingo en un incendio forestal que se ha registrado en el estado de Arizona, según han informado varios medios de comunicación estadounidenses.

Fuentes oficiales del estado de Arizona, fronterizo con México, han informado de la muerte de los bomberos en la peor tragedia forestal registrada en 30 años en los Estados Unidos.

Los bomberos, pertenecientes a un cuerpo de elite, se han visto atrapados por el incendio forestal que se propagó rápidamente con la ayuda de fuertes vientos en un área conocida como Yarnell Hill.

El incendio provocó, además, la evacuación de residentes de la pequeña localidad de Yarnell, situada a unos 130 kilómetros al noroeste de Phoenix.

Al menos 200 de las 500 viviendas de esa localidad han quedado dañadas por el incendio, que ha arrasado unas 800 hectáreas de bosque, según ha informado el portavoz de la división forestal del estado de Arizona, Mike Reichling, citado por la edición digital del periódico The Arizona Republic.

El fuego comenzó el viernes bajo una ola de calor que azota la región de Arizona con unos 35 grados Celsius de medias. Este hecho, acompañado de fuertes vientos y baja humedad, hizo que el fuego se extendiese fuera de control.

Se espera la llegada de refuerzos federales para combatir el fuego en las próximas horas y así compartir la tarea con los bomberos locales para, finalmente, cercar el fuego y poder extinguirlo.

Según el jefe de bomberos de Prescott (localidad a 160 km al norte de Phoenix), Dan Fraijo, «Tomamos precauciones de seguridad, pero a veces, desgraciadamente, simplemente no funcionan». Además añadió «Estamos devastados. Perdimos a 19 de las mejores personas que pueda uno conocer», haciendo referencia a los compañeros muertos intentando apagar el incendio.