Islandia frena las negociaciones para adherirse a la Unión Europea

Europa Press

INTERNACIONAL

El nuevo Gobierno se ha comprometido a someter la cuestión a referéndum

13 jun 2013 . Actualizado a las 22:34 h.

El ministro de Exteriores de Islandia, Gunnar Bragi Sveinsson, ha informado al comisario de Ampliación, Stefan Fúle, de la decisión del nuevo Ejecutivo de no seguir adelante con las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta la convocatoria de un referéndum sobre esta cuestión.

«Mi principal objetivo aquí es informar a la Comisión de que el nuevo Gobierno ha tomado la decisión de parar las negociaciones. Somos parte de Europa y queremos hacer lo que podamos para reforzar nuestras relaciones por otras vías», ha explicado el islandés en una comparecencia ante la prensa con Füle, al término de su encuentro y tras recordar que se trata de un compromiso que los partidos de la coalición llevaban en sus programas electorales.

«Es una decisión del Gobierno de Islandia de no continuar estas negociaciones. Vamos a evaluar un número de cosas. Vamos a presentar esto al Parlamento. No hay decisión todavía sobre la fecha para el referéndum ni lo que vamos a preguntar», ha aclarado no obstante el islandés, que ha rechazado que la decisión suponga «un fracaso» para el proceso de ampliación en la Unión Europea «porque esto es simplemente una decisión política del Gobierno de Islandia».

El comisario de Ampliación ha reconocido que «no es fácil» para él aceptar el parón en las negociaciones y ha defendido que la mejor manera de seguir reforzando las relaciones bilaterales es continuar con el proceso de adhesión, preguntado por si está decepcionado con la postura del nuevo Gobierno de Islandia. «Sin duda respetamos la voluntad de los representantes electos y la voluntad de los ciudadanos», ha subrayado no obstante el comisario, que ha recalcado «el respeto al nuevo enfoque al proceso de adhesión del Gobierno islandés». «Al mismo tiempo, he subrayado que seguimos plenamente comprometidos en continuar y completar el proceso porque nuestra posición ha estado clara desde el principio. Primero, la decisión unánime de la Unión Europea de abrir negociaciones de adhesión sigue siendo válida, dos, seguimos convencidos de los beneficios de vínculos estrechos entre la UE e Islandia y tres, creemos que el proceso de negociación es el mejor marco para ello», ha insistido.

Füle ha confiado en todo caso en que el Gobierno islandés tome una decisión final «en base a una reflexión adecuada», que no se demore de forma ilimitada en el tiempo, algo que está en el interés de ambas partes. «Ahora esperamos el resultado de la evaluación del Gobierno islandés sobre el estatus de las negociaciones y los desarrollos dentro de la Unión Europea, que será presentada al Parlamento de Islandia», ha precisado.

Islandia, que ya forma parte del espacio sin fronteras europeo Schengen, del Área Económica Europea y de la Asociación de Libre Comercio Europea, comenzó a negociar su adhesión con la Unión Europea en julio del 2010, un año después de solicitar su adhesión a la UE en plena crisis económica y algo que rechaza la mayoría de islandeses. Desde entonces, Islandia y la Unión Europea han cerrado provisionalmente once de los 35 capítulos en que se dividen las negociaciones de adhesión, incluidos Ciencia e Investigación, Libertad de Movimiento de Trabajadores, Política Exterior, de Seguridad y Defensa, Educación y Cultura, Derecho Empresarial y Competitividad y han abierto negociaciones en otros 16 capítulos incluidos los de Energía, Libertad de Movimientos de Bienes, Aduanas o Servicios Financieros, pero no han entrado en otros más polémicos como la Pesca.