Muere el joven de izquierdas agredido por «skinheads» en Francia

Europa Press

INTERNACIONAL

La policía ha detenido a cuatro personas, entre ellas el presunto agresor

06 jun 2013 . Actualizado a las 20:17 h.

Francia ha amanecido este jueves conmocionada por la agresión sufrida por un joven militante de extrema izquierda por un grupo de «skinheads» en pleno centro de París y que ha provoado la muerte de la víctima, Clément Méric, de 19 años, tras varias horas en estado de muerte cerebral, según Le Figaro.

Los hechos se produjeron, según denunció anoche el Partido de Izquierda, hacia las 18:00 horas cuando el joven fue «violentamente golpeado en el suelo por un grupo de militantes de extrema derecha» pertenecientes al Grupo Juventudes Nacionalistas Revolucionarias. Méric, natural de Brest (oeste) y que estudiaba Ciencias Polílticas en París, ingresó en el hospital de la Pitié Salpêtrière.

Según ha relatado a Le Figaro una fuente policial, la víctima, que estaba acompañada por tres amigos, habría increpado a un grupo de tres jóvenes «de tipo skinhead», además de una mujer, a los que tildó de «fachas». Estos, que llevaban las cabezas rapadas, vestían cazadoras tipo bomber y botas de montaña, respondieron y se produjo un encontronazo, de acuerdo con los testigos.

Durante la pelea, Clément Méric recibió varios golpes en la cara, posiblemente con un puño americano, y se golpeó la cabeza contra un poste, quedando inconsciente.

«Escuchamos gritar, intentamos proteger al joven, intentamos hacer una barrera», ha relatado al diario un testigo de los hechos, que ha precisado que se congregó un gran número de personas ante la pelea. «La gente trató incluso de reanimarle durante una hora», ha añadido.

Reacciones

Las reacciones a estos hechos no han tardado en producirse. El presidente de la República, François Hollande, ha condenado «con la máxima firmeza la agresión» de Méric «en un altercado con un grupo de skinheads».

Asimismo, en su comunicado, Hollande ha reclamado que deben «extraerse todas las conclusiones posibles de la investigación contra los agresores», al tiempo que ha trasladado «su apoyo y solidaridad a la familia» de la víctima.

Por su parte, el ministro del Interior, Manuel Valls, ha considerado que «esta violencia lleva la marca de la extrema derecha y pone gravemente en peligro nuestro pacto republicano». En su comunicado de anoche, el ministro ya había apuntado que «el altercado» se produjo «muy probablemente por razones de orden político».

Entretanto, el líder de las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR), Serge Ayoub, ha negado que este grupo esté implicado en lo sucedido. «Es una certidumbre absoluta, he llamado a cada miembro de las JNR para estar seguro y las personas que parecen estar implicadas parecen mucho más jóvenes que mis tropas», ha afirmado.

Concentración de protestas

Según su versión de los hechos, los tres jóvenes y la chica fueron increpados por «cinco militantes de extrema-izquierda que les prometieron masacrarles a la salida» de la tienda frente a la que se produjeron los hechos.

Así las cosas, tras la concentración espontánea anoche de algunas personas frente al hospital en el que está ingresado el joven, el Partido de Izquierda ha convocado para esta tarde a las 18.30 horas una manifestación en la Plaza Saint Michel y ha exigido a las fuerzas del orden que detengan cuanto antes a «los responsables de este crimen odioso».

Cuatro personas, incluido el presunto agresor

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha anunciado a primera hora de esta tarde que se ha detenido a varias personas, incluido el presunto agresor, tras la paliza recibida ayer en el centro de París por un joven de extrema izquierda por un grupo de presuntos «skinheads». Según fuentes policiales, los detenidos serían cuatro.

Valls ha elogiado el trabajo de la Policía judicial del barrio parisino en el que se produjeron los hechos así como el de la Brigada de Investigación y e Intervención (BRI) y la dirección de Inteligencia de la prefectura de Policía «bajo la autoridad del fiscal de la República», informan los medios galos.

Fuentes policiales han señalado que los investigadores contaron «rápidamente» con datos y fotos de los presuntos agresores, que al parecer sería tres hombres y una mujer, y que se cree que serían próximos al grupo de extrema derecha Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR).

Esta mañana, su líder, Serge Ayoub, había negado en declaraciones a Le Figaro que su grupo estuviera implicado. «Es una certidumbre absoluta, he llamado a cada miembro de las JNR para estar seguro y las personas que parecen estar implicadas parecen mucho más jóvenes que mis tropas», había afirmado.

Según su versión de los hechos, los tres jóvenes y la chica fueron increpados por «cinco militantes de extrema izquierda que les prometieron masacrarles a la salida» de la tienda frente a la que se produjeron los hechos.

Esta tarde, en declaraciones a BFMTV, ha dicho que ha contactado con los presuntos autores de la agresión y que «evidentemente lo lamentan». «Es un acontecimiento que les ha caído encima como una avalancha», ha añadido. «Me han dicho que 'nos atacaron, intentamos pirarnos, pero ¿cómo está?», en referencia a la víctima, ha precisado, aclarando que están bastante asustados.

Medidas contra la extrema derecha

Entretanto, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha asegurado que quieren «cortar en pedazos» los grupos de extrema derecha y ha señalado en el Senado que desea que su Gobierno encuentre los medios para desmantelar este tipo de organizaciones.

«He pedido al ministro del Interior y a la ministra de Justicia (Christiane Taubira) que estudien todas las posibilidades que permitan cortar en pedazos de alguna manera, de forma democrática, sobre la base del Derecho, estos movimientos de inspiración fascista y nazi que perjudican a la República», ha subrayado.

«Nuestra responsabilidad no es solo velar por que estas ideas no prosperen sino encontrar las respuestas jurídicas, políticas, para que todos estos movimientos racistas, antisemitas, homófobos sean combatidos», ha remachado.