El Gobierno belga acuerda reducir a la mitad el sueldo de la reina

Europa Press

INTERNACIONAL

La medida también afectará a la partida de los príncipes, que deberán pagar impuestos sobre un tercio de lo que reciban

05 jun 2013 . Actualizado a las 23:46 h.

El Gobierno belga ha llegado a un acuerdo sobre la revisión de la dotación presupuestaria para la Familia Real belga que incluirá rebajar a la mitad el millón de euros que recibe la reina Fabiola, viuda de Balduino, como asignación anual, según informa el diario local Le Soir.

Además de recortar a 500.000 euros el sueldo de Fabiola, cuya imagen se ha visto afectada en los últimos meses por crear una fundación con la que intentó esquivar al fisco, el acuerdo también afecta a las partidas de los príncipes Felipe, Astrid y Laurent, porque deberán pagar impuestos sobre un tercio de lo que reciban.

El diario que publica esta información explica que se les aplicará un tipo impositivo equivalente al que corresponde a cualquier belga, pero que afectará únicamente a «un tercio» de sus ingresos. Según informa Le Soir, la dotación de la Familia Real belga asciende a 14 millones anuales, de los que apenas 600.000 euros se verán afectados por el cambio fiscal.

Esta decisión se produce un día después de que se filtrara a la prensa local el interés del primer ministro, Elio di Rupo, por acelerar una reforma sobre el gasto que se destina a la Monarquía, con el objetivo de que la familia real pague impuestos. En la actualidad, los miembros de la Familia Real ya responden ante Hacienda cuando se trata de ingresos o bienes privados, pero existen lagunas para establecer qué es privado y por tanto está sometido a impuestos y que es público, y por extensión libre de gravamen. Por ello Di Rupo aboga por reforzar la transparencia y el control de las cuentas.