Venezuela se queda sin grupos de comunicación críticos con Maduro

Milagros L. de Guereño COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente de la compañía Capriles vende todas las cabeceras a una firma inversora, que se presume afín al Gobierno

05 jun 2013 . Actualizado a las 00:50 h.

Si no puedo acallar a los medios críticos, los compro. Esa parece ser la estrategia del nuevo Gobierno chavista. Tras la venta en mayo de Globovision, único canal nacional opositor, ayer fue el turno del grupo de comunicación Capriles. El propio presidente de la compañía, Miguel Ángel Capriles López, confirmó la venta de todas sus empresas, marcas informativas, productos y activos a un «conocido grupo inversor venezolano» por 115 millones de euros. Los rumores apuntaban al empresario Víctor Vargas, conocido como el banquero de Chávez, pero unas horas después el Banco Occidental de Descuento (BOD) lo desmentía. De momento, se mantiene la incógnita sobre quiénes serán los nuevos dueños.

Los primeros indicios de la operación saltaron en Twitter. Capriles, pariente lejano del excandidato presidencial Henrique Capriles, precisó en un comunicado que «la venta es resultado de una oferta para la compra de toda la organización a los accionistas de la empresa y fue acordada el 31 de mayo». Parece que fue una «decisión de la familia» que el presidente, minoría en el consejo, no pudo frenar. La nueva directiva se concretará tras un periodo de transición de 60 días en el que los nuevos accionistas «irán recibiendo las riendas de la organización». En la nota se aclara que «la estructura organizativa, planes y proyectos de la corporación editorial siguen de acuerdo con lo establecido y los actuales directores» se mantendrán al frente de sus funciones.

«Cadena Capriles con sus marcas Últimas Noticias (su buque insignia), El Mundo Economía y Negocios, Revista Dominical y Líder mantendrán la vinculación con sus audiencias a través de la información oportuna, cercana y necesaria que los ha caracterizado desde hace más de 70 años», precisaron. Sin embargo, no daba pistas sobre los nuevos dueños. Omar Lugo, director de El Mundo, explicó que fue el propio Capriles el que confirmó en una reunión con sus directivos que Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón, era el comprador del grupo editorial, cuya línea se considera moderadamente crítica. «No es cierta compra de Cadena Capriles por parte de BOD Corp Banca, ni Víctor Vargas. No es de nuestro interés ni lo permite la Ley de Bancos», dijo la entidad bancaria en Twitter.

Chávez promulgó leyes que prohíben a los bancos poseer medios de comunicación. Vargas fue de los pocos que se alinearon al chavismo que aupó a los 'Boli (bolivarianos) burgueses'. Mientras a otros les cerraban las empresas, él creció en el sector hasta poseer el quinto banco más grande del país, además de tener negocios petroleros e inmobiliarios.

En una entrevista en 2008 aseguró que «escriben historias sobre mí diciendo que tengo un Ferrari, un avión, un yate. No es cierto: tengo tres aviones, dos yates, seis casas. ¡He sido rico toda mi vida!». Henrique Capriles alertó que el Gobierno de Maduro busca crear un «cerco mediático» para silenciar «el robo» cometido en las elecciones presidenciales.