Las protestas en Turquía se intensifican y se extienden a varias ciudades

EFE

INTERNACIONAL

UMIT BEKTAS

Más de 750 personas han sido detenidas. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado hoy de «extremistas» a los manifestantes

03 jun 2013 . Actualizado a las 15:30 h.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de «extremistas» a los manifestantes que desde el viernes pasado se enfrentan a la policía en decenas de ciudades y piden su dimisión.

En una rueda de prensa en Estambul, Erdogan calificó de «brotes extremistas» las protestas que se iniciaron pacíficamente para pedir la salvación del parque Gezi en Estambul, un objetivo que el jefe del Gobierno tildó hoy de ser mero pretexto.

En este espacio verde, cuyo desalojo policial el viernes desencadenó los enfrentamientos, seguirá adelante el proyecto urbanístico que rechazan los manifestantes, aseguró Erdogan, aunque negó que se talaría más de una decena de árboles. El primer ministro acusó al opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) de instigar a las protestas por haber perdido las últimas elecciones, y de que «siempre ha estado en contacto con extremistas».

También acusó a los manifestantes de quemar coches y aseguró que pagarán por las consecuencias de sus acciones.

Cientos de detenidos

Más de 750 personas han sido detenidas en enfrentamientos con la policía durante las protestas en Ankara y en Esmirna que se han intensificado y extendido a varias ciudades, donde continúan hoy.

Se han producido además decenas de heridos, entre ellos un joven que estaba hoy agonizando. «Ethem Sarisuluk, un joven que fue alcanzado en la cabeza por un disparo en Ankara, está agonizando, los médicos han certificado su muerte cerebral», aseguró a Efe este lunes en Ankara Metin Bakkalci, secretario general de la Fundación Turca de Derechos Humanos, que calificó lo ocurrido como «una salvajada».

Según CNNTürk, las fuerzas del orden concentraron en las instalaciones deportivas del centro policial de Ankara a las más de 500 personas que fueron detenidas anoche durante los intentos de la policía de desalojar la céntrica plaza de Kizilay, en la capital del país.

Unos 200 abogados voluntarios vieron denegado el permiso de acceder a los detenidos en el Directorio Central de Seguridad de Ankara, por lo que realizaron una protesta ante el edificio.

Barricadas en Ankara

La plaza de Kizilay amaneció hoy vacía de manifestantes, pero en numerosos barrios de la ciudad se construyeron anoche barricadas y se realizaban vigilias y caceroladas alrededor de hogueras.

En Estambul, la céntrica plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi, donde los enfrentamientos habían empezado el viernes de madrugada, seguía esta madrugada ocupada por miles de manifestantes que hacían turnos toda la noche, sin que la policía se acercase.

En el parque, muchos voluntarios atendían mesas de reparto de comida en una atmósfera alegre y festiva, aunque ocasionales rumores provocaban momentos de pánico.

A más de un kilómetro alrededor de Taksim, varias calles siguen cortadas por decenas de barricadas donde miles de jóvenes vivieron toda la noche enfrentamientos con la policía, que realizaba ocasionales incursiones con el lanzamiento de gas lacrimógeno.

Violentos choques en Besiktas

Especialmente violentas fueron los choques en el vecino barrio de Besiktas, donde la histórica mezquita de Dolmabahçe fue convertida en improvisado centro de primeros auxilios por médicos voluntarios.

Las protestas prosiguieron durante la noche también en las ciudades de Esmirna, Antalya, Adana, Eskisehir, Samsún, Antakya y Tunceli, con 250 detenidos sólo en Esmirna, según CNNTürk.

Representantes de sindicatos, colegios profesionales y abogados se reunieron anoche en Ankara para preparar una declaración conjunta, pedir que se ponga fin a la violencia y se juzgue a los responsables en los cuerpos de policía.

En Estambul, un sindicato de profesores de enseñanza secundaria ha anunciado una huelga hasta el martes.

Nadie se atreve a opinar qué puede ocurrir durante la jornada, pero varios manifestantes aseguraban que hoy iban a acudir normalmente a sus trabajos, mientras que numerosos estudiantes prometían continuar en la plaza de Taksim.