El Gobierno de Letta toma impulso tras su victoria en las municipales

María signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Gianni Alemanno, candidato del PdL en Roma, quedó de segundo con un 30 % de los votos.
Gianni Alemanno, candidato del PdL en Roma, quedó de segundo con un 30 % de los votos. C. ONORATI < / span>efe< / span>

El Movimiento de Beppe Grillo pierde la mitad de sus votos

28 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El auténtico ganador de las elecciones municipales parciales en Italia ha sido la abstención, ya que el voto esta vez estuvo en torno al 62 %, con una caída de unos 15 puntos con respecto a los anteriores comicios. Solo en Roma se ha pasado del 74,49 % del electorado del 2008 al 52,8 % , lo que supone 21 puntos menos y que se traduce con la ausencia en las urnas de un romano de cada dos.

En las principales ciudades en las que se votaba se necesitará acudir a la segunda vuelta, el 9 y 10 de junio, aunque los candidatos apoyados por el centroizquierda han superado a los de centroderecha. Solo en Vicenza, el actual alcalde, Achille Variati, del PD, consigue la alcaldía al primer turno al superar el 50 % de los votos.

En la capital, el duelo entre Ignazio Marino, del Partido Democrático, y el actual alcalde, Gianni Alemanno, del Pueblo de la Libertad, se ha saldado con el 43 % de votos para el primero frente al 30 % del segundo, por lo que todo se decidirá en la segunda vuelta. Alemanno cree que aún hay posibilidades de repetir al frente de la alcaldía. «La partida está abierta y yo lucharé hasta el final», declaró optimista. La diferencia de más de 13 puntos será difícil de superar y todo dependerá del apoyo que los otros contrincantes den a uno o a otro candidato.

Se elegía alcalde en otros 563 municipios (los de hasta 15.000 habitantes no tendrán segunda vuelta). Lo más destacado de la jornada ha sido la notable pérdida de votos del Movimiento 5 Estrellas en la capital ya que su candidato, Marcello de Vito, no ha superado el 13 %, lo que supone menos de la mitad de los votos conseguidos en las elecciones generales de febrero, cuando los de Grillo alcanzaron el 27 %. «Estamos impresionados con el dato de la abstención que confirma el desafecto de los ciudadanos por la política», comentaba un miembro del equipo de De Vito.

El retroceso del Movimiento de Beppe Grillo ha sido general en todas las ciudades en las que se votaba. Esto ha causado un gran malestar en la base que dirige las críticas contra Beppe Grillo y su socio Gianroberto Casaleggio, a los que acusan de excesivo control del Movimiento y de dar poca libertad a sus parlamentarios. Los comentarios en el blog apuntan hacia una mayor flexibilidad en la toma de posiciones y más presencia en la televisión.

En el Valle de Aosta, donde se celebraban elecciones regionales y donde el M5E ha sido siempre muy activo contra la construcción de la alta velocidad, también han perdido muchos votos, pasando del 18,5 % de febrero al 6,62 % de ahora.