Un tren repleto de productos químicos activa la alarma al descarrilar en Bélgica

Afp

INTERNACIONAL

OLIVIER HOSLET

Ha sido necesaria la evacuación de 300 personoas entre las localidades de Schellebelle y Wetteren

04 may 2013 . Actualizado a las 14:54 h.

Las autoridades belgas ordenaron la evacuación de 300 personas este sábado para combatir un importante incendio causado por el descarrilamiento de varios vagones de un tren que transportaba productos químicos cerca del puerto marítimo de la ciudad belga de Gante.

No se señalaron víctimas, indicó Infrabel, la sociedad que gestiona la red ferroviaria, pero cinco personas fueron hospitalizadas.

El accidente se produjo a las 02.00 hora local (01.00 hora española) entre las localidades de Schellebelle y Wetteren, precisó Infrabel.

Seis de los trece vagones descarrilaron y dos volcaron, durante un cambio de agujas al pasar por una zona en obras. Aunque se desconocen las causas del accidente, las autoridades no descartan la hipótesis de que el tren circulara a una velocidad excesiva.

El fuego se inició en tres cisternas que transportaban acrilonitril, una sustancia tóxica, lo que motivó la decisión de evacuar a los vecinos en un radio de 500 metros en torno al accidente.

Los bomberos decidieron dejar arder los vagones de manera controlada ya que el agua hubiera provocado la emisión de vapores tóxicos.

El tren provenía de Holanda y se dirigía a Gent-Zeehaven, el puerto marítimo de Gante.

El tráfico ferroviario quedó interrumpido entre Schellebelle y Wetteren y se esperan perturbaciones durante los dos próximos días.

En mayo de 2012 se registraron en Bélgica dos accidentes similares con trenes de mercancías que transportaban cisternas con productos tóxicos.