El peor accidente de la historia industrial en Bangladesh

AFP BANGLADESH

INTERNACIONAL

27 abr 2013 . Actualizado a las 22:28 h.

El derrumbe del edificio Rana Plaza es el peor accidente de la historia industrial de Bangladesh, país pobre de Asia del Sur que hizo de la confección textil la punta de lanza de su economía.

Esta catástrofe reactivó la polémica sobre las condiciones laborales en este sector, que emplea principalmente a mujeres que trabajan por menos de 40 dólares mensuales cosiendo para marcas occidentales, y avivó el enfado de los obreros.

El viernes, se produjeron violentos enfrentamientos entre la policía y una multitud de manifestantes en Savar, donde el Rana Plaza se derrumbó como un castillo de naipes.

El edifico albergaba cinco talleres de costura, donde trabajaban unas 3.000 personas, ligados principalmente a la marca de ropa española Mango y la británica Primark, las únicas que hasta el momento confirmaron estas relaciones.

Estados Unidos no pudo decir si marcas de ropa estadounidenses tenían como proveedores a alguno de los talleres del inmueble, pero pidieron una mejora de las condiciones laborales en este sector.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el viernes un llamado a las autoridades de Bangladesh para que creen «lugares de trabajo seguros.»