La embajada francesa en Libia, atacada con un coche bomba

Redacción / la voz

INTERNACIONAL

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Francia, uno de los países que más ayudó a los opositores a derrotar a Muamar Gadafi, fue víctima ayer de un ataque sin precedentes en la turbulenta posguerra libia. Su embajada en Trípoli sufrió un atentado con coche bomba que dejó heridos a dos gendarmes franceses, uno de ellos grave, y a varios residentes libios de casas próximas. Entre estos últimos está una joven de 18 años que sufrió una lesión en la médula espinal y fue trasladada a la vecina Túnez para recibir tratamiento, según contó su padre a la BBC. Ayer nadie había reivindicado el ataque y se desconocía el motivo.

«Podría haber sido una carnicería», afirmó antes de partir hacia Trípoli el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, al explicar que el ataque tuvo lugar antes de la jornada laboral. La sede diplomática quedó muy dañada, al igual que dos viviendas próximas. El presidente François Hollande exigió al Gobierno libio que «arroje luz sobre este acto inaceptable, para que los autores sean identificados y comparezcan ante la justicia».

El Gobierno de transición libio, encabezado por el primer ministro Alí Seidan, condenó el atentado y prometió hacer todo lo posible para encontrar a los culpables, además de recordar la ayuda que Francia prestó al país en el 2011 al liderar la operación militar contra el Ejército de Gadafi.

La inseguridad impera en Libia ante el fracaso por reconstruir el aparato de seguridad del país y en desarmar a las milicias armadas. El pasado septiembre un grupo yihadista atacó el consulado de EE.UU. y mató al embajador y a otros tres diplomáticos en Bengasi, región que los occidentales han evacuado ante los frecuentes atentados y asesinatos.