Giorgio Napolitano, reelegido como presidente de Italia en la sexta votación

Efe

INTERNACIONAL

El veterano político de 87 años se convierte, después de obtener 738 votos, en el primer presidente italiano que repite este mandato de siete años

21 abr 2013 . Actualizado a las 01:11 h.

Giorgio Napolitano ha sido reelegido hoy, en la sexta votación, como presidente de la República italiana, después de que los partidos políticos le rogasen que aceptase volver a presentar su candidatura. El veterano político de 87 años, que obtuvo 738 votos, superando ampliamente la mayoría absoluta de los 504 requeridos, se convierte así en el primer presidente italiano que repite este mandato de siete años. En segunda posición ha quedado el aspirante del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el jurista Stefano Rodotà, que se hizo con 217 votos.

Después de 54 días intentando sin éxito formar Gobierno, y 3 tratando de pactar un nuevo jefe del Estado, los líderes de los principales partidos políticos recurrieron este sábado a Napolitano para solicitarle que aceptase ser reelegido. En una nota, el excomunista expresó su disponibilidad para que pudieran votarle en la sexta votación, que comenzó a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en la sesión conjunta del Parlamento. «Consciente de las razones que se me han presentado, y en el respeto de las personalidades que hasta ahora se han sometido al voto para las elecciones del nuevo jefe de Estado, considero que tengo el deber de ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido», indicó.

A pesar que en numerosas ocasiones Napolitano había manifestado su voluntad de no representarse, entre otras cosas por motivos de edad, aceptó su reelección explicando que no puede no asumirse esta responsabilidad ante la Nación. «Me mueve en estos momentos el sentimiento de no poder sustraerme a esta responsabilidad hacia el país, esperando que a ésta le corresponda una análoga y colectiva asunción de responsabilidades», agregó.

Napolitano recibió hoy a Pier Luigi Bersani, a pesar del anuncio de su dimisión que representó al Partido Demócrata (PD); a Silvio Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad; al presidente del Gobierno en funciones, Mario Monti y miembros de su partido, Elección Cívica, así como a otros partidos.

Sin soluciones y sin candidatos

Tras las últimas votaciones, en las que nombres del calibre del exsindicalista Franco Marini y el dos veces primer ministro y expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, no consiguieron ser elegidos, las fuerzas políticas se encontraron sin soluciones y sin candidatos. El Partido Demócrata (PD) completamente dividido, como se ha visto en las votaciones en el Parlamento -lo que provocó el anuncio de dimisión por parte de su líder, Pier Luigi Bersani- decidió jugarse la carta de Napolitano. Bersani, cuya dimisión será efectiva ya hoy tras la reelección del presidente, fue uno de los acudió hoy al Quirinal, sede de la Jefatura de Estado para pedir ayuda a Napolitano. Tras Bersani también pasaron por el Quirinal, entre otros, Silvio Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad; el presidente del Gobierno en funciones, Mario Monti, y miembros de su partido, Elección Cívica.

Ahora, una vez reelegido, el presidente tendrá que recoger todas las fuerzas posibles para, tras su investidura, volver a realizar una ronda de consultas para saber si hay nuevas soluciones para formar Gobierno. Los medios de comunicación aseguran que Napolitano habría puesto como condición para su reelección la disponibilidad de los partidos a apoyar un Gobierno de transición que apruebe algunas reformas urgentes.