La policía captura al segundo sospechoso por los atentados de Boston

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

BRIAN SNYDER

El otro sospechoso ha sido abatido por la policía. La policía localizó a su hermano, escondido en el interior de un barco en un jardín particular. El operativo comenzó tras el asesinato de un agente en el campus del MIT. La policía levanta el toque de queda.

20 abr 2013 . Actualizado a las 17:41 h.

Boston estuvo ayer sitiada por más de 9.000 agentes en la caza al sospechoso, Dzhojar, de 19 años y menor de los hermanos Tsarnáev, creyentes musulmanes acusados de colocar las bombas en el maratón de Boston. El hermano mayor, Tamerlán, de 26 años, había muerto en la noche del jueves (madrugada de ayer en España) en un enfrentamiento con la policía al intentar huir.

Cerca de las siete de la tarde de ayer (una de la madrugada en España), después de horas de búsqueda casa por casa, según la cadena local WCVB, una persona informó a la policía que había encontrado sangre en un bote en el patio de una casa y las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona, según Efe.

La policía descubrió el rastro de Dzhojar Tsarnáev gracias a la búsqueda desde un helicóptero mediante una cámara térmica, según la CBS. Los medios estadounidenses hablaban de que el joven estaba escondido en el patio trasero de la casa, dentro del bote de recreo aparcado en su carro de transporte y bajo una lona que lo cubría. La vivienda está situada en el número 63 de la calle Fanklin, en Watertown.

Diversos medios locales, citando al alcalde de Boston, Thomas Menino, y a fuentes policiales, aseguraron que el individuo estaba rodeado. Finalmente fue capturado vivo.

El cerco tuvo lugar después de que las televisiones que emitieron en directo desde el pequeño municipio captaran sonido de disparos, varias ráfagas automáticas tras las cuales se hizo el silencio y comenzó el ir y venir de agentes armados.

Lo que ayer acabó en la caza del hombre había comenzado en la tarde del jueves cuando el FBI hizo públicas las fotografías de los dos sospechosos de haber colocado las bombas en el maratón. Al parecer todo comenzó cuando ambos hermanos robaron en una tienda Seven Eleven en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), universidad que está en la ciudad de Cambridge, muy cerca de Watertown, donde está la casa de la familia Tsarnáev.

Cuando llegó a la tienda, la policía del MIT encontró muerto al agente Sean Collier, de 26 años. Se cree que tras disparar al policía los dos hermanos robaron un coche Mercedes a punta de pistola y secuestraron a su conductor, al que habrían liberado una hora después en una gasolinera. Después, se dirigieron hacia el oeste de Watertown y allí la policía los localizó y se produjo un tiroteo. Un testigo aseguró a The New York Times que los dos jóvenes llevaban algo parecido a una olla a presión que habrían lanzado contra la policía. Pero la bomba explotó muy cerca de ellos y lejos de los agentes. Resultaron heridos varios policías y el mayor de los hermanos, que fue trasladado al hospital, donde falleció.

El menor, Dzhojar, al parecer armado y con explosivos, huyó a Watertown, donde la policía acabó cercándolo tras horas de búsqueda sistemática.