Margallo no pedirá disculpas ya que todo fue un «malentendido»

madrid / dpa

INTERNACIONAL

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro José Manuel García-Margallo no tiene intención de pedir disculpas por las declaraciones sobre Venezuela que irritaron al presidente electo Nicolás Maduro y a raíz de las cuales este llamó a consultas al embajador en Madrid.

«Llamar al diálogo no debe ser motivo de represalias», dijo ayer Margallo, después de que Maduro advirtiera de que tomará medidas económicas, diplomáticas y políticas si el Gobierno español no rectifica. El jefe de la diplomacia española cree que todo fue un «malentendido» porque él manifestó que el ajustado resultado «aconseja acuerdo y diálogo».

También aludió -y aquí está el problema para Maduro- a que el recuento se realizara rápido para que terminara la situación de «interinidad». El ministro se mostró «sorprendido» por la reacción venezolana, pues lo primero que dijo es que «tomaba nota» de que el Consejo Electoral había declarado vencedor a Maduro. Ayer, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, se reunió con el embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, a solicitud del diplomático, e insistió en pedir «respeto».