Tres muertos y más de un centenar de heridos tras varias explosiones en la meta del maratón de Boston

La Voz

INTERNACIONAL

Captura de TV del momento de la explosión
Captura de TV del momento de la explosión NBC

Los estallidos se produjeron muy seguidos cerca de una de las gradas donde el público esperaba a que los corredores finalizasen la prueba. Obama promete hallar a los responsables, aunque elude hablar de «terrorismo»

16 abr 2013 . Actualizado a las 11:00 h.

Al menos tres personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas tras registrarse varias explosiones en la línea de meta del maratón de Boston. Según informa el The Boston Globe, se escucharon dos fuertes estallidos seguidos en uno de los laterales de la calle cuando había corredores cruzando la línea de meta y decenas de espectadores en las gradas. Uno de los muertos es un niño de ocho años, según informó la cadena de televisión CNN.

El número de heridos registrados en los hospitales del área de Boston (Massachusetts) ha ido subiendo desde que se produjeron las explosiones y, según informa el diario Boston Globe ya son al menos 125 los heridos tratados en los hospitales locales, de los que por lo menos seis se encuentran en estado crítico y algunos han sufrido amputaciones de miembros. Un recuento que es mayor, según la cadena CNN, que apunta a al menos 132 heridos en todos los hospitales.

Las autoridades evacuaron la meta de la carrera y localizaron al menos dos artefactos más en la zona, que la policía desactivó. Aunque se trataba de explosivos de fabricación casera y corto alcance, las autoridades decidieron cerrar el espacio aéreo y recomendaron a la población que no saliera de sus casas. Además, la policía confirmó que hubo una tercera explosión en la ciudad, en este caso en la biblioteca pública JFK, aunque todavía no está claro que estuviese relacionada con las del maratón. «A las 2:50 horas hubo dos explosiones simultáneas en la calle Boylston que causaron múltiples víctimas», dijo Ed Davis, comisario de policía de Boston, que no quiso dar cifras. Además habló de la tercera explosión, aunque relativizó su importancia. «Parece que el incidente de la JFK está relacionada con un incendio», decían a través de su cuenta de Twitter.

Las principales cadenas de televisión del país destacan que hay heridos graves, y muestran imágenes del lugar, con numerosos destrozos. Un testigo explicó a la cadena Fox News que vio al menos a tres personas muertas. Los hospitales de Boston han atendido a un centenar de personas tras las explosiones en el maratón.

Al parecer, los artefactos estaban ocultos dentro de unas papeleras. Las dos explosiones tuvieron lugar cuando el maratón aún estaba en marcha, aunque los corredores de élite ya habían cruzado la meta, situada en la céntrica Boylston Street. Las explosiones fueron muy seguidas, con unos 15 o 20 segundos de diferencia, del lado del Hotel Fairmont Copley Plaza, que ha sido cerrado. Una de ellas se produjo detrás de una de las gradas donde el público esperaba a los corredores y la humareda alcanzó unos 50 metros de altura, según aseguran los testigos. «Había sangre por todos lados y se llevaban a las víctimas en camillas. Vi como algunos perdían las piernas, la gente estaba llorando y confusa», relata Steve Silva, que se encontraba a pocos metros de lo ocurrido.

La de este año ha sido la 117ª edición del maratón de Boston. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).

Obama elude hablar de «terrorismo»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los responsables de las dos explosiones en el maratón de Boston que han causado numerosas víctimas sentirán «todo el peso de la ley», pero evitó calificar los hechos como un acto de terrorismo cuando todavía se está investigando lo sucedido.

«Todavía no sabemos quién lo hizo y por qué y no debemos adelantar conclusiones (...) pero que nadie se equivoque: averiguaremos quién lo hizo y por qué, y cualquier responsable sentirá todo el peso de la justicia», prometió Obama durante su intervención desde la Casa Blanca.

Al menos tres gallegos

Según el registro oficial de la carrera, había 91 españoles inscritos en la prueba. Entre ellos, al menos tres gallegos. El atleta monfortino Pedro Fernández, de 48 años, que estaba con su mujer Fernanda a aproximadamente un kilómetro de la línea de meta, donde explotaron las bombas. La había cruzado aproximadamente media hora antes. «Yo ya estaba con mi mujer para coger el taxi que nos llevara al hotel cuando de pronto oímos dos fuertes explosiones», cuenta. Enseguida vio que la Policía y las fuerzas especiales acordonaban la zona. «Nos metimos en un taxi, en el medio del caos, pero todavía seguimos en un atasco», comentaba Fernández a las diez menos veinte de la noche de ayer en conversación telefónica con este diario. Ni él ni su esposa llegaron a ver a nadie herido y en esos momentos desconocían cuántas víctimas se habían producido, informa Luis Conde.

Además de Pedro Fernández, al menos otros dos gallegos participaron en el maratón de Boston. Fernando Abreu, de Salvaterra, habló en directo para la Radio Galega y afirmó que se encontraba en perfecto estado, aunque pudo oír las explosiones. También David Cabeza, del Club Atletismo Seoane Pampín, se puso en contacto con miembros de su equipo, y declaró que se encontraba bien.

El de Boston es el décimosegundo maratón internacional que disputa Pedro Fernández. El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por el momento de que haya ciudadanos españoles afectados por las explosiones.