Elecciones en Venezuela: Maduro vence por la mínima a Capriles

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

Atlas TV

El líder opositor no reconocerá la victoria del candidato del chavismo hasta que se comprueben todos los votos. El ministro de defensa dice que el Ejército hará respetar unos resultados muy ajustados: apenas 200.000 votos separan a Maduro de Capriles

15 abr 2013 . Actualizado a las 20:44 h.

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ha ganado por la mínima y con polémica las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela. Pero el líder de la oposición, Henrique Capriles, no reconocerá los resultados «hasta que se cuenten todos los votos».

Fue la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena la que hizo públicos los resultados: con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50,66 % de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49,07% de los votos.

Lucena, que pidió a los venezolanos reconocer los resultados y regresar a sus casas en paz, calificó la jornada de votación como «pacífica». La participación llegó al 78,71 %. Uno de los miembros del CNEE, Vicente Díaz, dijo que ante lo estrecho del resultado debería ampliarse las auditorías de los votos para despejar las dudas. Díaz ya denunció irregularidades en favor del chavismo durante la campaña.

Capriles ha pedido que se se «abran todas las cajas y que cada voto de Venezuela sea contado». El país sudamericano utiliza un sistema de voto electrónico, pero hay un recibo de cada sufragio. Habría que auditar millones de comprobantes para certificar la limpieza de los comicios si se cumplen las exigencias de Capriles.

El líder opositor rechaza la idea de hacer un pacto con Maduro para aceptar los resultados. «Yo no pacto, ni mucho menos con la ilegitimidad», recalcó. «Yo le digo al candidato del gobierno el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su gobierno», dijo.

En la primera reacción a su triunfo, Maduro advirtió que no aceptará cuestionamientos de los imperios a los resultados electorales, pues a Venezuela «se respeta». «Es la victoria de la democracia. Hemos ganado», afirmó Maduro, que llamó «al pueblo a la paz» y proclamó ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores que «tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular».

El ganador de las elecciones debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.

El ejército garantiza los resultados

El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, aseguró que la Fuerza Armada garantiza el resultado de los comicios del domingo, en los que resultó elegido el presidente encargado Nicolás Maduro, y que lo harán respetar.

«La Fuerza Armada no solo estamos apegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar», afirmó Molero en un mensaje al país transmitido por la televisión estatal y recogido por la agencia EFE.