El tesorero de la campaña electoral de Hollande invirtió en un paraíso fiscal

Dpa

INTERNACIONAL

El presidente francés trata de desligar del Gobierno este caso y el del exministro que negó durante meses que tenía una cuenta en Suiza

04 abr 2013 . Actualizado a las 23:55 h.

Tras el escándalo por evasión fiscal en que se vio inmerso el ex ministro de Presupuesto de Francia Jérôme Cahuzac, que presentó su dimisión, nuevas informaciones apuntan ahora al tesorero de campaña del actual presidente François Hollande, a quien se atribuyen negocios financieros dudosos.

Según publica hoy el diario Le Monde, Jean-Jacques Augier posee participaciones en dos empresas en las islas Caimán, un paraíso fiscal conocido como «la Suiza del Caribe», a través de su holding Eurane.

Hollande afirmó que desconocía esto. «No sé nada de esas actividades», dijo el mandatario en Rabat, Marruecos, donde cumple una visita. El jefe de Estado francés señaló que el financiamiento de la campaña electoral fue calificado de regular el año pasado por el Consejo Constitucional. Acerca de las actividades privadas de Augier se debe ocupar la administración tributaria, indicó.

Tras el caso Cahuzac, Hollande se ha fijado como prioridad la lucha contra la evasión fiscal en el país y el miércoles anunció una ley que obligará a parlamentarios y políticos a hacer públicos sus ingresos y bienes. Además, quiere que los políticos que hayan sido condenados por corrupción no puedan volver a ocupar puestos oficiales. De todos modos, la oposición conservadora pidió hoy una amplia reestructuración del gabinete, para restablecer la confianza en el gobierno.

En una primera reacción, Augier señaló que su inversión en las Caimán es totalmente legal, ya que la hizo a través de una sociedad que administra sus negocios en China. Aseguró que no tiene ni una cuenta propia en las isla ni que tampoco invirtió dinero personalmente. Augier era el responsable de las finanzas del equipo electoral de Hollande y es considerado un hombre cercano al socialista.