Nelson Mandela, responde positivamente al tratamiento de su infección pulmonar

efe

INTERNACIONAL

El ingreso de este miércoles es su quinta hospitalización en poco más de dos años

28 mar 2013 . Actualizado a las 18:32 h.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue en el hospital y «responde positivamente» al tratamiento de la recaída de la infección pulmonar por la que ingresó ayer, informó hoy la Presidencia del Gobierno de Sudáfrica.

Mandela, de 94 años, sigue «bajo tratamiento y observación en el hospital», anunciaron los médicos, según un comunicado emitido por la Presidencia sudafricana. El exmandatario fue ingresado poco antes de la pasada medianoche por una «recaída» de la «infección pulmonar», indicó previamente el Gobierno.

El portavoz presidencial, Mac Maharaj, había asegurado horas antes que Mandela se encontraba «consciente», tanto en el momento de su hospitalización como después de ser internado. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, deseó a Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) una rápida recuperación, y pidió «a los sudafricanos y al mundo» que rezaran «por Mandela y su familia».

Además, la Presidencia del país austral pidió respetar la «privacidad» de Mandela para «dejar a los médicos hacer su trabajo».

El ingreso de este miércoles es la quinta hospitalización de Mandela en poco más de dos años. Madiba, que durante 67 años luchó contra el sistema de segregación racial del «apartheid» impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte del citado régimen. Mandela fue hospitalizado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio. Asimismo, el premio nobel de la Paz de 1993 fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital, lo que provocó insistentes rumores sobre su muerte.

El primer presidente negro de Sudáfrica vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol del 2010 celebrado en Sudáfrica.