Bersani reclama formar Gobierno en Italia

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Grillo también pide liderar el Ejecutivo en la reunión con Napolitano, quien anunciará hoy a qué fuerza lo encarga

22 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Será hoy cuando el presidente de la República Giorgio Napolitano anuncie a qué fuerza política le encarga formar el nuevo Gobierno italiano. Una tarea difícil y complicada tras los resultados de las elecciones de febrero, que han dado como resultado un panorama político fragmentado, con el Partido Democrático que carece de la mayoría absoluta en el Senado y un Movimiento 5 Estrella cerrado en banda a cualquier negociación para llegar a un acuerdo para la formación de un Ejecutivo.

En este cuadro de inestabilidad, Pier Luigi Bersani, líder del PD y último en acudir al encuentro con Napolitano, volvió a pedir para su partido el encargo de formar «un Gobierno de cambio».

«Hemos entregado al presidente nuestras reflexiones que parten de lo que nos llega del país: una exigencia de Gobierno y de cambio, dos cuestiones inseparables», dijo.

El PD confía además en Napolitano, «en su valoración y en su sabiduría» y descarta la existencia de «un plan A y de un plan B», tal y como se ha especulado en la prensa, donde se hablaba de la posibilidad de que Bersani se retirase y presentase un candidato externo al partido. También descartó el apoyo del Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, a los puntos presentados por el PD, porque «la derecha ha impedido su realización en estos años».

El primero en acudir ayer al encuentro con Napolitano fue el Movimiento 5 Estrellas. Había mucha expectación por ver si Beppe Grillo acompañaba a Roberta Lombardi y Vito Crimi, jefes de los grupos parlamentarios de la Cámara baja y del Senado, cosa que así fue. El líder el M5E pidió al presidente que les encargue a ellos la formación del Ejecutivo, porque son «la primera fuerza política del país por número de votos obtenidos». Si la propuesta no es aceptada, Grillo pidió en contrapartida la presidencia de dos comisiones importantes, la de vigilancia de la televisión pública y la del comité parlamentario de seguridad (Copasir), que controla los servicios de inteligencia y cuyo presidente sale habitualmente de la oposición.

Berlusconi cerró las consultas de la mañana con una propuesta de Gobierno conjunto con el PD. Il Cavaliere, que acudió con representantes de Liga Norte, se mostró abierto a una colaboración con Bersani para formar «un Gobierno fuerte».

El presidente del Senado, Pietro Grasso del PD, decidió unirse a la línea de recorte de gastos de Grillo y anunció que se bajará el sueldo que pasará de 18.000 euros netos mensuales a 9.000 euros. También renunciará a la vivienda oficial, al chófer y recortará la escolta. Lo mismo hará la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.