Christine Lagarde, investigada por abuso de poder en Francia

Dpa

INTERNACIONAL

El edificio donde vive Christine Lagarde
El edificio donde vive Christine Lagarde CHRISTOPHE KARABA

La justicia investiga si la actual directora del FMI favoreció una indemnización al polémico empresario Bernard Tapie

20 mar 2013 . Actualizado a las 22:57 h.

Las autoridades francesas han registrado el domicilio privado en París de Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de sus investigaciones sobre su papel en una controvetida indemnización aprobada durante su época como ministra de Economía.

Lagarde se encontraba en Alemania en el momento en que su apartamento era registrado por los magistrados que investigan si cometió abuso de poder en el caso de Bernard Tapie. Cuando era ministra de Economía de Francia (2007-2011), Christine Lagarde tomó la controvertida decisión en el 2007 de referir una larga disputa entre el empresario y el Estado a un tribunal de arbitraje. Tapie, que acusó al otrora banco estatal Credit Lyonnais de estafarlo en la venta en 1993 de su parte del fabricante de artículos deportivos alemán Adidas, recibió una indemnización de 285 millones de euros. El monto de la indemnización provocó conmoción en Francia, donde las cortes generalmente adoptan una actitud conservadora en relación con las indemnizaciones.

Tapie era seguidor del entonces presidente Nicolas Sarkozy. Los críticos con Lagarde sugieren que las conexiones políticas de Tapie podrían haber jugado un importante rol en el generoso monto de la indemnización. Lagarde, de 57 años, ha rechazado con insistencia estas acusaciones y asegura que su decisión fue «la mejor solución en el momento» para poner fin a la disputa. Se investiga si incurrió en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.

Un documento del Tribunal de Justicia (CJR), difundido en agosto del 2011, indicaba que hay «indicios graves y concordantes que permiten sospechar que, bajo la apariencia de regularidad de un procedimiento de arbitraje, se esconde una acción concertada para otorgar» a Tapie una indemnización que no habría podido obtener por la vía judicial.

«La señora Lagarde no tiene nada que ocultar», dijo su abogado francés, Yves Repiquet, quien aseguró además que estaba seguro de que las investigaciones demostrarán que la jefa del FMI quedará libre de culpas. En Washington, el portavoz del FMI Gerry Rice no quiso hacer declaraciones al respecto. «Como hemos dicho antes, no sería apropiado comentar un caso que ha estado y está actualmente en manos de la Justicia francesa», indicó. «De todas formas, antes de su elección como directora gerente (en el 2011), el comité ejecutivo del FMI discutió el asunto y expresó su confianza en que madame Lagarde podría estar en condiciones de llevar adelante sus deberes como directora ejecutiva de manera eficiente», agregó.

Las acusaciones no han hecho mella en los índices de aprobación de Christine Lagarde en Francia, donde es considerada una de las personalidades más populares. El caso, de todos modos, vuelve a centrar la atención mundial en el FMI, después de que el antecesor de Lagarde, Dominique Strauss-Kahn, renunciara en mayo del 2011 tras ser arrestado en Nueva York acusado de abusar sexualmente de una empleada de hotel. Los fiscales desestimaron luego los cargos y el francés llegó a un acuerdo extrajudicial con la empleada.