El presidente de Chipre promete compensaciones por la tasa bancaria

Dpa

INTERNACIONAL

Nikos Anastasiades intentó tranquilizar a los pequeños ahorradores en un discurso televisado prometiéndoles acciones de los bancos afectados

18 mar 2013 . Actualizado a las 01:18 h.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, elogió el paquete de rescate de la Unión Europea (UE) e intentó tranquilizar a los pequeños ahorradores en un discurso televisado y emitido en la noche de este domingo.

«Sigo luchando para que los efectos sobre los pequeños ahorradores sean limitados», dijo el presidente de Chipre. El punto más polémico del paquete de rescate es la aplicación de una tasa especial a los ahorradores bancarios que se ubica entre el 6,75 y el 9,99 %. Anastasiades justificó que los gastos para los ahorradores superan apenas los intereses obtenidos en dos años y argumentó que la medida se aplica por única vez.

Además, dijo que los clientes serán recompensados con acciones de los bancos afectados. Y aseguró que se evalúa aplicar una nueva compensación para los clientes que dejen su dinero en el país en los próximos dos años. Con un tono en parte dramático, Anastasiades pidió apoyar las recientes resoluciones del Eurogrupo. Dijo que Chipre se encuentra en estado de emergencia y en la peor crisis desde la invasión turca y la separación de la isla en 1974.

Anastasiades volvió a plantear como únicas opciones una bancarrota desordenada del estado chipriota o una situación dura, pero controlada, que permita tener la opción de un nuevo comienzo. El presidente de Chipre dijo que se decidió por la segunda opción, pese a su promesa original de que los haberes bancarios no serían tocados, y asumió la completa responsabilidad.

La controvertida tasa impuesta a los dueños de depósitos bancarios oscila entre el 6,75 % para ahorros inferiores a los 100.000 euros y un 9,9 % para cantidades superiores y es parte del paquete de rescate aprobado en la noche del viernes por el Eurogrupo para Chipre. Así se pretenden recaudar 5.800 millones de euros, del total de 10.000 millones previstos para el rescate al país. En torno a una tercera parte de esos depósitos están en manos de extranjeros, en su mayoría rusos y británicos.

Para evitar una fuga masiva de capitales como consecuencia del controvertido impuesto, el Banco Central de Chipre paralizó el sábado todo el sistema bancario, sumiendo al país en el primer «corralito» parcial de la Unión Europea. Además, el gobierno de Anastasiades está considerando la posibilidad de mantener los bancos cerrados no sólo mañana lunes, que es festivo, sino también el martes.