Muere Hugo Chávez: Venezuela recibe en calma la noticia del fallecimiento de su presidente

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Hugo Chávez, en la campaña electoral de octubre
Hugo Chávez, en la campaña electoral de octubre Jorge Silva / REUTERS

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia temporal tras la muerte de Hugo Chávez. Venezuela se dirige a unas nuevas elecciones presidenciales en los próximos 30 días

06 mar 2013 . Actualizado a las 15:23 h.

No por más prevista, la muerte de Hugo Chávez dejó de tomar por sorpresa a los venezolanos, ayer a las 5.30 de la tarde, cuando su vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció, lloroso, en compañía del Alto Mando Militar y de los directores de todos los poderes públicos, el deceso del mandatario.

«Recibimos la información más dura y trágica que podemos transmitir a nuestro pueblo. A las 4.25 de la tarde ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez luego de batallar duramente con su enfermedad durante casi dos años», señaló Maduro.

El vicepresidente indicó también que la Fuerza Armada estaba tomando el país como previsión de posibles disturbios. «A nuestros seguidores, los llamo a tener calma, a ser garantes de la paz. A los que adversaron al presidente a lo largo de estos años, a que respeten el dolor del pueblo», indicó Maduro.

El líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló en dos tuits: «Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento». Y en otro aifrmó: «En momentos difíciles, debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a Venezuela. Unidad de la familia venezolana».

Minutos después del anuncio de Maduro sobre el fallecimiento de Hugo Chávez, que había regresado hace justo dos semanas de La Habana, luego de una cuarta operación contra un rabdomiosarcoma del músculo Psoas, el ministro de la Defensa, almirante Diego Molero, anunció que tomaba militarmente el país para garantizar la seguridad.

«La Fuerza Armada Venezolana está cohesionada para cumplir la Constitución y hacer respetar la voluntad de Chávez que murió aferrado a Cristo», indicó. En Caracas, cientos de partidarios de Hugo Chávez se congregaron frente al hospital Militar, en el que el presidente pasó las últimas dos semanas de su vida, así como en el palacio de Miraflores, y en la céntrica plaza Bolívar.

Mientras, la mayoría de los ciudadanos intentaban llegar a sus hogares, con un colapso del transporte público y del Metro, cuyos altavoces llamaban a la calma a los usuarios. El sistema fue liberado y operaba gratuitamente. Los comercios cerraron preventivamente sus rejas y atendían a quienes hacían compras nerviosas, principalmente de alimentos. Pero no se registraron sucesos especialmente violentos. La Universidad Central de Venezuela suspendió sus cursos indefinidamente, y otras universidades ordenaron a sus alumnos no presentarse al menos hasta el lunes 11 de marzo.

En algunas zonas del este de la ciudad, tradicionalmente opositor a Hugo Chávez, se escucharon fuegos artificiales; en el oeste, férreo bastión chavista, se vivían escenas de tristeza y algunos partidarios encendían velas frente a imágenes del comandante.

Con la muerte de Hugo Chávez, Venezuela se dirige a nuevas elecciones en los próximos 30 días. El vicepresidente Nicolás Maduro ejercerá la presidencia interina y convocará comicios, como «es el mandato del comandante presidente». Maduro, su delfín (según el mismo Hugo Chávez lo ungió el 8 de diciembre, cuando anunció que partía a Cuba a la última fase de su enfermedad) se medirá, casi con total seguridad, a Capriles, la única baza de la maltrecha oposición venezolana, tras la derrota de octubre y una mucho más dura, en la que perdió 20 de 23 gobernaciones, en diciembre.

Los presidentes latinoamericanos despiden a Chávez

Varios presidentes latinoamericanos despiden en Caracas al mandatario Hugo Chávez. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández, ya viajaron a Caracas tras conocer el deceso de Chávez, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas.

El Gobierno de Venezuela ha anunciado siete días de duelo nacional y actos públicos de despedida para el fallecido presidente, que culminarán el viernes con su funeral. El cuerpo de Hugo Chávez será trasladado hoy a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará «acompañado por todo el pueblo», dijo el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

Un proceso de ausencia

Hugo Chávez, quien gobernó con pleno control de los poderes públicos durante catorce años, fue diagnosticado con cáncer en junio del 2011. Desde ese momento, sus apariciones fueron haciéndose cada vez más esporádicas: aquel hombre que copaba la televisión con hasta cuatro apariciones públicas al día fue convirtiéndose poco a poco en un enfermo que dosificaba su presencia con largas ausencias.

Desde ese momento, Hugo Chávez, un gran admirador de la revolución cubana y de Fidel Castro, llevó a cabo todo su tratamiento en la isla antillana, con un equipo internacional de médicos en el que destacaba un grupo bajo las órdenes de José Luis García Sabrido, galeno de confianza del dictador cubano y jefe del servicio de Cirugía General del hospital Gregorio Marañón de Madrid, junto con médicos del hospital Sirio-Libanés de São Paulo, Brasil; galenos venezolanos, rusos y por supuesto, cubanos.

A pesar del cáncer (que prácticamente no le permitió hacer campaña) su gran carisma y el poder que acumuló le permitieron ganar las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, con once puntos de ventaja sobre el aspirante Capriles.

Desde ese momento, desapareció de la escena pública y solo volvió a ser visto cuatro veces. La última, en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, cuando dijo «hasta la vida siempre», en lo que sería su salida a La Habana para la operación.

El líder de la revolución bolivariana, quien en el 2006 se declaró marxista, ha dividido profundamente a la sociedad. Los 14 años en el poder de Hugo Chávez marcaron al país, y se desconoce, aún, cuál será la agenda de su sepelio.

Más información sobre la muerte de Hugo Chávez: