Muere Hugo Chávez: Se reaviva el debate sobre la campaña electoral en Venezuela

Dpa

INTERNACIONAL

La Constitución recoge una nueva votación en un máximo de 30 días

06 mar 2013 . Actualizado a las 10:49 h.

La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue anunciada este martes por Nicolás Maduro, formaliza una campaña electoral que los venezolanos ya vivían virtualmente durante la convalecencia del mandatario bolivariano.

Según la Constitución, los venezolanos serán convocados de nuevo a elecciones en un lapso de un mes. Y ya parecen tener los rostros de los candidatos a la presidencia.

En el último discurso que dio Chávez, el 8 de diciembre, dejó una hoja de ruta para la transición, ya que pidió a sus partidarios votar por el vicepresidente Nicolás Maduro en caso de que quedara incapacitado por la operación del cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre.

Hugo Chávez no pudo ser juramentado el 10 de enero pasado para el mandato 2013-2019, pero un fallo judicial estableció que el gobierno podía continuar sin la investidura formal del presidente.

La oposición acató la decisión judicial pero cuestionó que continuara el gobierno sin que Hugo Chávez se juramentara.

La Constitución establece que una vez declarada la falta definitiva del mandatario, se activarán los procedimientos para sustituirlo y evitar un vacío de poder. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia temporal. El artículo 233 establece que las causas de la ausencia absoluta del presidente son la muerte, su renuncia, su destitución decretada por sentencia por el TSJ, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ, el abandono del cargo declarado por la Asamblea y la revocatoria popular del mandato.

Cuando se declare la falta absoluta del presidente se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días siguientes y en tal caso se encargará del mando el presidente de la Asamblea.

Tras recibir el aval de Hugo Chávez, Maduro se confirma como el candidato del oficialismo, mientras el el líder opositor Henrique Capriles Radonski tiene la primera opción de la oposición para repetir en las próximas elecciones.

Capriles perdió ante Hugo Chávez en las elecciones de octubre pasado y ahora tiene un fuerte respaldo de la alianza opositora Mesa de Unidad para retomar las banderas de cambio.

Tanto Maduro como Capriles mantuvieron una agitada agenda de presentaciones públicas en los últimos días, lo que hacía pensar que unas nuevas elecciones estaban en puertas.