Muere Hugo Chávez: Los líderes latinoamericanos muestran su pesar por el fallecimiento

Agencias

INTERNACIONAL

Primeras reacciones a la muerte del líder bolivariano

06 mar 2013 . Actualizado a las 03:10 h.

-El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la personalidad de Hugo Chávez y señaló que seguirá siendo fuente de inspiración para nuevos procesos políticos contra el imperialismo y capitalismo. «Sentimos que Hugo Chávez está más vivo que nunca. Chávez seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación», expresó Morales, un aliado incodicional del líder venezolano. Rodeado de sus ministros, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de dirigentes de los movimientos sociales, Morales pidió a los venezolanos mantener unidad y defender el legado de Hugo Chávez para consolidar la llamada revolución bolivariana. El gobierno de Bolivia declaró duelo nacional de siete días sin suspensión de actividades.

-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y envió sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano. «Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano», dijo Peña Nieto a través de su cuenta de la red social Twitter, en la primera reacción oficial en México.

-La presidenta de Brasil Dilma Rousseff lamentó la muerte de su homólogo venezolano, a quien describió como un «gran latinoamericano» y «amigo de Brasil» cuyo deceso, aseguró, deja un vacío en la región. «Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil», dijo Rousseff antes de pedir un minuto de silencio por el mandatario venezolano durante un acto con líderes rurales en Brasilia. «El presidente Chávez dejará en el corazón de la historia y en las luchas de América Latina un vacío», añadió la mandataria, que dijo tener un «gran cariño» por Chávez.

-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió su apoyo al pueblo venezolano en estos «momentos desafiantes» que vive el país tras la muerte de Hugo Chávez, y reiteró el interés de Washington por tener una «relación constructiva» con Caracas en el «nuevo capítulo» que ahora se abre. «En estos momentos desafiantes de la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano», dijo Obama en una primera reacción a la muerte este mismo martes de su par sudamericano. «Mientras Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con las políticas que promueven los principios democráticos, el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos», agregó el mandatario.

-El gobierno de Colombia expresó su «profunda tristeza» por la muerte de Hugo Chávez, y recordó el apoyo que dio al proceso de paz en este país, según declaraciones de la canciller María Angela Holguín. «Sentimos una profunda tristeza. Trabajamos bien con el presidente Chávez. Creo que fue en estos dos años una muy buena relación, se avanzó bastante bien», dijo Holguín en declaraciones difundidas por su despacho. Chávez fue «un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos (con la guerrilla comunista FARC). Ojalá encuentre la paz, porque tuvo una enfermedad muy penosa y muy larga», destacó la canciller de Colombia.

-El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, lamentó el deceso de Chávez, y anunció el viaje de una delegación oficial panameña para entregar una resolución de duelo al gobierno de Caracas. Núñez Fábrega dijo a la radioemisora local RPC Radio, desde la región central de Azuero, poco antes de abordar un avión de regreso a la Ciudad de Panamá: «Debemos compartir el dolor del pueblo venezolano que ha perdido a su jefe de Estado». «No hay duda de que el comandante Chávez peleó por su vida, de una manera muy fuerte y muy admirable», reseñó el canciller. A las expresiones oficiales de pesar por la muerte del mandatario venezolano, se sumaron las condolencias de algunos dirigentes de partidos políticos de oposición en Panamá.

-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció sus condolencias a la familia y al país del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó como un líder «profundamente comprometido con la integración de América Latina». «Fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina», dijo Piñera en una declaración desde el Palacio de gobierno en la capital. «Teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza, el compromiso con el cual el presidente Chávez luchaba por sus ideas», agregó Piñera, quien antes de llegar a la presidencia fue un empresario multimillonario de derechas. Piñera destacó el impulso de Chávez en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que celebró su primera cumbre en Santiago el pasado 28 de enero, en la que el gran ausente fue el mandatario venezolano. En esa instancia, el presidente cubano Raúl Castro recibió la presidencia rotativa de las manos de su homólogo chileno.

«Cuando tuvimos la cumbre de la Celac en Chile, nos dio una carta que hoy parece que hubiera sido una carta de testamento. Y nos dijo por qué había luchado por la integración de América Latina. Y también nos dejó su visión de lo que teníamos que hacer de aquí en adelante», señaló Piñera. «Hoy día en que él ya no está junto a su pueblo, quiero expresarle nuestras más profundas condolencias, y decirle que después de una lucha tan dura y difícil por la vida, por fin está descansando en paz», concluyó el mandatario chileno..

-El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó su pesar y el de su familia por la muerte de su «amigo Hugo Chávez». «A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela», dijo Humala durante una breve presentación ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima. «Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático», añadió Humala. El mandatario peruano mantuvo un cercano vínculo con Chávez cuando postuló a las elecciones presidenciales peruanas del 2006, aunque en el proceso electoral del 2011 se alejó del llamado Socialismo del Siglo XXI.

-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus más «profundas condolencias» a Venezuela por la muerte de su presidente, Hugo Chávez. «Como secretario general, quiero enviar mis profundas condolencias a la familia, al pueblo y al gobierno de Venezuela por la pérdida del presidente Chávez», dijo Ban en una breve comparecencia pública. En su alocución, el secretario general de la ONU destacó además las «contribuciones al desarrollo de su país» que hizo Chávez durante su mandato.

-El Gobierno de Costa Rica lamentó la muerte de Hugo Chávez, al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que «encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad». El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró al medio digital Ameliarueda.com. que San José «espera que la sociedad venezolana sepa sobrellevar esta pérdida y definir su rumbo en la institucionalidad democrática del país».

Castillo destacó el aporte de Chávez a los programas sociales de su país. «Es clara la mejora en los índices sociales de Venezuela. Confiamos en que esta nueva etapa sea venturosa para el pueblo venezolano; esperamos que puedan encontrar su camino para asegurar el progreso y el bienestar», expresó el canciller.

-El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su dolor por la muerte de Hugo Chávez y mostró su confianza en «el pueblo venezolano», en su Gobierno y en la «fortaleza de esa democracia» de la que el fallecido gobernante «fue un gran constructor». «Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como 'el gobernante más generoso que haya conocido', el dolor tiene otra dimensión», dijo Mujica en un comunicado. «La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida», agregó el jefe de Estado uruguayo.

-El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que con la muerte de Hugo Chávez, Latinoamérica pierde a un «gran líder», a quien calificó de «patriota» que cambió la realidad de su país. Funes envió un mensaje al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que le expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento de Chávez, informó la Presidencia salvadoreña en un comunicado. «Envío a la familia del presidente Chávez, al Gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina», subrayó. «Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno», dijo el mandatario salvadoreño. Funes remarcó que «la muerte de quien ha sido uno de los más fuertes y populares líderes latinoamericanos, sin dudas, producirá un vacío en la política, pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y venezolanas».